Entroido de Nigrán (archivo)

El Concello de Nigrán abre hasta el 2 de febrero, inclusive, el plazo de inscripción en el concurso de comparsas, que tendrá lugar el sábado 10 de febrero, a las 20.00 horas, en caso de lluvia se pospondrá al día 16 de febrero.

En esta edición se repartirán 3.000 euros entre los doce primeros clasificados, la diferencia del año pasado en el que eran 9 los premiados. Así, el ganador percibirá 600 euros seguidos de 500 euros, 400 euros, 350 euros, 300 euros, 250 euros y seis premios de 100 euros.

A mayores, cada una de las comparsas pertenecientes a asociaciones culturales, deportivas y vecinales del municipio percibirán una dotación adicional de 300 euros tan sólo por participar.

Las bases se mantienen como el año anterior, así, las agrupaciones deben contar con un número de participantes superior a los 20 miembros, de los cuales un mínimo de diez tendrán que ser adultos. Para poder optar a los premios es requisito indispensable inscribirse previamente en el Registro del Ayuntamiento (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas) con la documentación pertinente, ficha de inscripción cubierta, fotocopia del CIF o DNI, certificado de cuenta bancaria o justificante de estar al corriente tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

El Concello mantiene su apuesta de celebrar el desfile al anochecer y por el centro urbano. Así, este tendrá lugar el sábado 10 de febrero a las 20.00 horas partiendo de la calle Telleira, recorriendo Rosalía de Castro hasta la carretera del Ceán, siendo la actuación de cada comparsa a la altura de la Casa Consistorial. Al final de la última actuación tendrá lugar la entrega de premios.

Si la previsión meteorológica fuera adversa para ese día el desfile se trasladaría para el sábado 16 de febrero. Se abriría un nuevo plazo de inscripción hasta el día 15. El sorteo de la orden de salida se celebrará el lunes 5 de febrero en el salón de plenos municipal a las 12.00 horas. El jurado, pendiente de su designación, tendrá en cuenta para la concesión de los galardones la originalidad, el vestuario, la actuación y el número de participantes de cada comparsa.

Puede quedar desierto algún premio y de haber menos comparsas que premios el número de estos se ajustaría. Las bases están a disposición de los interesados en la Oficina de Atención al Ciudadana del Ayuntamiento, en el Departamento de Cultura, en el Facebook Ayuntamiento de Nigrán o en la web municipal.