Depoandainas de la Diputación de Pontevedra (Archivo)

La Diputación de Pontevedra abrió hoy, y hasta el próximo miércoles 20 de septiembre, el plazo de inscripción para todas las personas interesadas en asistir gratuitamente a la próxima ruta de las “DepoAndainas”.

Esta cuarta actividad del programa de la Diputación de Pontevedra servirá para recorrer un tramo del Camino de Santiago, concretamente, el que transcurre entre los ayuntamientos de Tui y O Porriño. En ella podrán participar un total de 300 personas que deben inscribirse a través del formulario de inscripción que encontrarán en la página web de la Diputación de Pontevedra, www.depo.gal, y entregarlo en los registros de la Diputación, en Pontevedra y Vigo, o en las oficinas del ORAL de la provincia.

En esta actividad, un monitor caracterizado como el Apóstol Santiago dinamizará la ruta haciendo sentir a las personas participantes a auténtica leyenda del Camino. El punto de partida será el Puente Internacional sobre el Río Miño, en Tui, donde se iniciará el viaje por el Camino Portugués hacia Santiago.

Durante el recorrido, tendrán la oportunidad de ver el Parador de Turismo de San Telmo o uno de los hitos del camino, la piedra que marca la distancia de 115,14 kilómetros para llegar a Compostela. Las personas participantes recorrerán el casco histórico de Tui, lleno de edificios emblemáticos como la Catedral de Santa María, el Convento de las Clarisas, capillas o la cárcel vieja. Tras el circuito urbano, la andaina se trasladará a la parroquia de San Bartolomé de Bordáns, con un impresionante crucero y un templo, y continuará hacia el punto de Ponte das Febres, sobre el arroyo de San Simón.

Además, durante este recorrido circular de 10 kilómetro, con una duración aproximada de entre 3 y 4 horas, se desarrollarán distintas actividades lúdico-deportivas como un breve taller de identificación de rastros animales y otro de orientación natural. En el último kilómetro del recorrido, las personas participantes deberán emplear signos naturales, el Sol, o métodos como el del reloj para orientarse y encontrar balizas con rastros animales.