Ayudas para adquirir libros de texto y material escolar

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de abrir el plazo para que las familias soliciten su participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto, o bien las ayudas para la adquisición de libros de texto, y de vales para material escolar destinadas al alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2017/18.

Tal como publica hoy el Diario Oficial de Galicia, el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo día 23 de junio.

El próximo curso 2017/18 el Fondo solidario de libros de texto estará accesible para el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. En los restantes cursos -1º y 2º de educación primaria, y en educación especial- funcionarán las ayudas para la adquisición de libros de texto. En el caso del material escolar, se convocan ayudas para su compra destinadas al alumnado matriculado en la educación primaria, ESO y educación especial.

Las solicitudes podrá presentarse de manera presencial en los propios centros docentes donde esté matriculado el alumno (con carácter preferente), o bien en los registros oficiales establecidos para tal fin, con el formulario cubierto y la documentación requerida.

La asignación de libros de texto correspondiente a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y toda la etapa de ESO (1º, 2º, 3º y 4º curso) se hará, al igual que en los dos años anteriores, por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar. En cualquiera caso, tendrá preferencia el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de su renta familiar.

Asimismo, se mantiene que, el alumnado matriculado en educación especial, en centros específicos o en unidades de educación especial en centros comunes, así como lo que presente una discapacidad igual o superior al 65%, que solicite la ayuda y que cumpla los requisitos recibirá un importe de 250 euros, con independencia de la renta per cápita familiar.

Para el resto de los casos, los tramos de renta y sus correspondientes ayudas son las siguientes:

Educación Primaria:

  • Renta per cápita familiar hasta 5.400,00 euros: 170 euros.
  • Renta per cápita familiar desde 5.400,01 hasta 9.000 euros: 90 euros.

No obstante, los menores que se encuentren en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia recibirán la ayuda máxima (170 euros), y no tendrán que acreditar los datos de la unidad familiar ni el nivel de renta.

Los destinatarios de las ayudas para material escolar son todo el alumnado matriculado en educación primaria y de ESO cuyo umbral de renta per cápita familiar sea igual o inferior a 5.400 euros, y la cuantía de la ayuda será de 50 euros.

En el caso del alumbrando en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia, el alumnado de educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% será beneficiario de esta ayuda con independencia de la renta.