ALFREDO

Un espazo cheo de vida, de vangarda, de cultura e de luz que abre as súas portas mostrando como si é posible facer actuacións sobresaíntes, pensadas co obxectivo de recuperar o espazo público para as persoas”. Así se pronunció esta tarde la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en los actos de inauguración del nuevo Multiusos-Mercado de Sabarís, en Baiona.

Acompañada del alcalde Carlos Gómez, de la corporación municipal, del diputado de Cooperación Santos Héctor, y de colectivos y asociaciones de Sabarís así como del arquitecto de la reforma del mercado, Pablo Muiños, la presidenta provincial conoció los detalles de una actuación muy esperada, que permitió recuperar el inmueble como punto de encuentro cultural y de relación ciudadana, comercial y social.

El proyecto fue financiado íntegramente con el Plan Concellos de la Diputación con 629.200€, la mayor inversión que hasta el momento Baiona llevó a cabo al amparo de este plan provincial. El acto de inauguración, que contó con la actuación musical del cantautor Valentín Dacova que interpretó varios temas, comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la apertura de un “espazo multicultural de referencia no municipio, para uso e goce de toda a cidadanía”.

En su intervención, Carmela Silva puso en valor la recuperación del edificio, “recuperar a súa estética, recuperalo para a xente, para a cultura, e convertelo nun punto de encontro para a cidadanía de Baiona, de toda a provincia, de Galicia e de todas as persoas que nos visitan”. “É un investimento moi importante, dixo a presidenta provincial, pero iso non é o importante. Recuperar o patrimonio, darlle uso público e cultural é apostar polo futuro, unha forma de entender o futuro no que as persoas están no centro de todo, e na que se pensan os proxectos  para darlle mais valor, si cabe, a un pobo tan fermoso como o de Baiona”.

Por su parte, el alcalde Carlos Gómez, agradeció a la Diputación la apuesta por el Plan Concellos que permite el desarrollo de una actuación tan importante. “Falamos dun  espazo inigualable co que damos un gran paso cara adiante en canto ao que vai ser o futuro da cultura en Baiona”. El alcalde subrayó que será de “moita axuda para conseguir desestacionalizar a chegada de visitantes e, amais, pon en valor unha parroquia tan importante para nós como é Sabarís”. Carlos Gómez finalizó dando las enhorabuenas a los vecinos del en torno porque, “en definitiva e antes que nada, é un espazo para que o desfruten elas e eles”.

Este emblemático edificio, de interés arquitectónico y catalogado dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del Concello de Baiona, formaba junto con otro inmueble colindante el conjunto del mercado municipal. Gracias a la actuación desarrollada se le dio un uso complementario al comercial con la creación de espacios de carácter social, como espacios de reunión, salas de actos y restauración.

En definitiva, se creó un lugar en el que a partir de ahora se conjugarán actividades culturales, ciudadanas, sociales y comerciales. Además, con estos trabajos se recuperó la estética exterior del edificio original, se abrió el espacio hacia la calle con grandes ventanas, se mejoró la movilidad y se recuperó el espacio público para el vecindario.

Con motivo del acto inaugural, el nuevo Multiusos acogió la apertura de la primera exposición, una muestra del escultor vigués José Morales, que consta de 11 piezas de gran formato realizadas casi todas ellas en fibra de vidrio y una de bronce, que podrá visitarse hasta el 7 de julio. En ella, el público disfrutará, entre otras obras, de una réplica de la escultura del autor “Sempre Benéfica 1989” situada en el puerto de Vigo, o de otra réplica de la escultura que José Morales realizó al fallecido motorista, Dani Rivas que se encuentra en Moaña.

Un espacio lleno de cultura. Programación:

Tras la exposición de Morales el Multiusos-Mercado de Sabarís acogerá el X Mercado de arte, que llevará a Baiona pintura, escultura y fotografía los 9, 10 y 11 de julio. A continuación, entre el 15 y el 31 de julio, Sandra Yinet Amelines expondrá sus piezas de grafito y acuarela. Esta última técnica también es empleada por Irene Corral, quien entre el 1 y el 15 de agosto mostrará sus obras de acuarela y sus lienzos.

Al finalizar esta muestra, el espacio acogerá “Bicos de Nai”, una visión poliédrica sobre la maternidad a través de fotografías en blanco y negro. La exposición, de Mónica Castuera y Txiki Dacosta, podrá visitarse entre el 16 y el 31 de agosto. Para finalizar el verano, el Multiusos acogerá el Espacio ¡Ñó!, entre el 1 y el 15 de septiembre con fotografías, diseños e ilustraciones de Cristina Grande, Silvia Álvarez y Olaya Fernández.

ALFREDO