A principios de junio, los representantes de ACEBA, OVALMI, junto con empresarios que engloban los distintos sectores económicos de Baiona acompañados del Director de la empresa Campus Spain, (especializada en gestionar la estancia en España de estudiantes universitarios extranjeros), se reunieron con el alcalde D. Carlos Gómez, con el objetivo de solicitar al concello apoyo económico, a fin de poder iniciar en el próximo curso académico el proyecto Baiona Campus Residencial Universitario.

Tras una segunda reunión acontecida esta semana, donde se clarificaron detalles y se analizó con una amplia visión de futuro la iniciativa, el concello ha accedido finalmente a participar en el proyecto y trabajar conjuntamente con la Asociación de Comerciantes y Empresarios para conseguir que Baiona se convierta, en el plazo de unos años, en el nuevo Campus Residencial de la Universidad de Vigo.

El objetivo inicial es hacer una prueba piloto y acoger a un pequeño número de estudiantes para, poco a poco, ir creciendo hasta alcanzar una cifra significativa de alumnos y docentes que dé entidad como Villa Residencial Universitaria.

ACEBA lleva trabajando en el mentado proyecto más de dos años, pero lamentablemente la puesta en marcha de la idea se vio truncada por la aparición de la pandemia. Aún así, en ningún momento se abandonó el interés y entusiasmo de los empresarios de convertir Baiona en un municipio orientado a dar acogida a una parte de los alumnos, docentes e investigadores foráneos que estudian o trabajan en la Universidad de Vigo.

Las dos enormes ventajas de este proyecto son: por un lado, que no le afecta la climatología adversa, y por otro, permite atraer visitantes de septiembre a junio sin que esas largas estancias de invierno de los alumnos, profesores e investigadores afecten al turismo de verano ya que cuando finaliza el curso académico, estudiantes y docentes regresan a su domicilios y es a partir de esas fechas (finales de junio) cuando toman el relevo los turistas de verano (julio y agosto), por lo tanto, «los dos perfiles son totalmente compatibles en el tiempo».

«Desde ACEBA, siempre hemos considerado que este es un nuevo tipo de turismo, un turismo que podemos definir como turismo académico o turismo cultural. Estamos convencidos que esta nueva modalidad de visitantes de larga duración, puede llegar a ser el catalizador económico que necesita Baiona para sobrellevar su larga temporada invernal», señalan desde la Asiciación.

«Sin duda, este turismo académico romperá el factor estacional, atraerá inversiones, generará nuevas oportunidades de negocio y creará empleo de calidad», explican. «Este es un proyecto que podemos considerar único en España y como primer logro destacable es que, gracias al Campus Residencial Universitario, ACEBA, tras reiteradas gestiones con los diferentes responsables políticos, ha conseguido una línea de autobús directa por autopista, que comunica la villa con el CUVI en tan sólo 30 minutos y que además es gratuita para los alumnos menores de 21 años. Este hecho supone ya un enorme logro para nuestros estudiantes baioneses, que hasta la fecha, no disponían de trasporte público para poder desplazarse a la universidad en un plazo razonable de tiempo«, cometan desde ACEBA.

«Por medio de este comunicado queremos agradecerle al concello de Baiona y en especial a su alcalde, D. Carlos Gómez, el respaldo al proyecto además del interés mostrado en el mismo. Estamos seguros que gracias a esta idea, en un plazo razonable de tiempo, entre todos conseguiremos dinamizar la economía de nuestra villa», afirman y finalizan, «desde ACEBA queremos que el Campus Residencial Universitario sea un proyecto del que participe la ciudadanía y que, con la colaboración e ilusión de todos los habitantes de la villa, consigamos activar el empleo y dinamizar la economía local».