El pequeño comercio de Baiona se moviliza para reactivar las ventas en Navidad
ALFREDO // Calle Carabela La Pinta

ACEBA solicita un compromiso firme y una total implicación del Concello de Baiona para la reactivación económica de la actividad empresarial en la villa, y propone la creación de Vales de Compra Local para paliar las consecuencias económicas de la pandemia en la economía y el futuro del municipio.

Tras más de mes y medio de confinamiento de la población y parón empresarial por el decreto de estado de alarma, apreciamos con estupor que en Baiona esta congelación se extiende también a la acción de nuestros responsables políticos. El equipo de gobierno, y especialmente el alcalde Carlos Gómez, lejos de liderar una acción conjunta y coordinada con los distintos agentes sociales y económicos, ha desaparecido de la toma de decisiones y se ha limitado a atrincherarse detrás del “sálvese quien pueda”, apuntando como iniciativas de recuperación potenciar la Hispanidad y la Navidad”, señalan desde ACEBA.

Para añadir aún más desazón a la situación de Baiona hay que destacar que los responsables de los otros concellos miñoranos si que han tomado encomiables y sencillas iniciativas, que si bien no resuelven el problema que atraviesan los negocios si ayudan, y mucho, a aliviar la actual situación. Congelación de tasas e impuestos, colaboración con plataformas de venta on-line para los negocios locales, entregas a domicilio financiadas por los concellos, han sido algunas de las iniciativas que han tomado Nigrán y Gondomar, redistribuyendo el presupuesto de las partidas que la situación actual libera como es el caso de cultura y festejos”, explican.

“Son tiempos de supervivencia, de presente, de solidaridad, de colaboración, de imaginación, de entender que el pan de hoy es el pan de mañana, el pan de todos. La actividad empresarial de un lugar es el motor de un circuito que siempre revierte en el ciudadano. La actividad empresarial es empleo y calidad de vida para los vecinos, e impuestos con los que el sector público puede seguir mejorando esa calidad de vida. Pero para que este motor funcione es necesario que los negocios puedan vender para poder pagar a sus trabajadores, comprar a sus proveedores y pagar sus impuestos”, afirman.

“En un momento como el actual no se habla de beneficios se habla se supervivencia, y máxime cuando nuestras posibilidades como destino turístico están absolutamente anuladas. Hasta la fecha, la respuesta que hemos recibido del alcalde es que la actividad privada debe financiarse con las líneas de ayudas propuestas por el Gobierno de España y la Xunta a través de líneas de financiación ICO y/o IGAPE, y que en ningún caso se van a eliminar o reducir tasas municipales durante la pandemia”, aseguran desde la asociación de empresarios.

“A pesar de todo, desde ACEBA creemos que debemos de mantener nuestra línea de colaboración con el Concello tratando de aportar nuevas iniciativas, sin dejar de reivindicar las más básicas como la supresión de tasas e impuestos municipales. Una de las iniciativas más interesantes que hemos propuesto al Concello de Baiona es la creación de un vale compra local. Esta medida ha sido puesta en marcha con un éxito más que notable en muchos municipios de Galicia y de España”, indican.

La medida consiste en la puesta a disposición de los ciudadanos de Baiona de vales de compra para consumos en comercios o establecimientos de hostelería locales. “La dinámica es muy sencilla y se entiende con un sencillo ejemplo: un ciudadano adquiere en el Concello uno de estos vales por valor de 100€ abonando sólo un importe que oscilaría entre 50 y 70€. Este vale deberá gastarlo en sus compras en el comercio y la hostelería local”, explican.

Desde ACEBA aseguran que la medida se plantea como una medida de dinamización de supervivencia para la actividad empresarial y el empleo, con enormes beneficios para los ciudadanos y con ningún impacto en las arcas municipales, ya que la medida se financiaría con las partidas presupuestarias que el estado de alarma no permite aplicar.

Al tratarse de una medida excepcional y con la idea de que llegue al mayor número de vecinos, y sobre todo a los que más lo necesitan, desde ACEBA plantean que se establezcan una serie de condiciones y reglas para poder optar a estos bonos y descuentos.

Para hacer aún más valioso para el ciudadano este vale, los establecimientos adheridos a ACEBA se comprometen a mejorar aún más las ventajas que se derivan de estos bonos.

“La puesta en marcha de este vale si que tendría un efecto inmediato en el alivio de la precaria situación económica de los vecinos de Baiona y en los pequeños negocios, sin suponer ningún coste para las arcas municipales ya que, insistimos, se autofinancia con el aprovechamiento de partidas presupuestarias como la de muchos actos culturales y turísticos que no podrán llevarse a cabo este año por causa de la pandemia”, concluyen.