ALFREDO

Los trabajos, realizados al amparo del plan DepoRemse de la Diputación de Pontevedra, contaron con una inversión de 251.242 euros y fueron ejecutados por la empresa Marconsa.

El Concello de Baiona ha dado por finalizadas las obras de la Avenida de Sabarís, una de las entradas naturales al municipio de Baiona, que se transforma en una vía que se prioriza la seguridad viaria y la movilidad peatonal, dos de los principios básicos del plan DepoRemse de la Diputación de Pontevedra, a través del que se desarrolló esta actuación.

La obra realizada por la empresa Marconsa con una inversión total de 251.242 euros (IVA incluido), está financiada por la Diputación en un 85 % corriendo el restante 15 % a cargo del Concello de Baiona.

Los trabajos transforman la Avenida de Sabarís en un espacio de movilidad sostenible en el que, la seguridad viaria y la movilidad peatonal, son dos elementos fundamentales. En ese sentido hace falta destacar que el plan DepoRemse de la Diputación, busca disminuir la vulnerabilidad de los peatones a través de medidas que hagan más segura su circulación.

A tal fin, se adaptaron los pasos peatonales a las normativas en materia de accesibilidad, además incorporar un nuevo paso de cebra para mejorar la movilidad. Para dotar a estos pasos de una mayor seguridad, se reforzó el alumbrado en los mismos para hacerlos más visibles durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad.

Por otro lado, se procedió al cambio de luminarias y lámparas de los puntos de luz existentes por otras de tecnología LED de mayor rendimiento y menor consumo, medida esta que mejora notablemente la eficiencia energética.

En lo que al firme se refiere, se rehabilitó en su totalidad procediendo al asfaltado de toda la calle para, posteriormente, proceder a la señalización vertical y horizontal, corrigiendo y ampliando señales para mejorar la seguridad viaria.

Finalmente, se incorporan 5 marquesinas en las paradas de autobús existentes con la vista puesta en el fomento del uso del transporte público y se procedió al relevo de las plantas de la mediana que quedó adornada con tres especies diferentes que contribuirán al embellecimiento de la entrada a Baiona.