El pasado 4,5 y 6 de octubre se celebró en Valencia “Iberflora,” la feria profesional del sector verde en España donde participó acuBam para promocionar la XV edición de la Mostra Cultivos Baixo Miño.

Charlamos con Gloria Álvarez, representante de acuBam en Iberflora, para que nos cuente como fue la experiencia de participación en la feria.

¿Qué tal funcionó el stand de acuBam?

La participación de acuBam fue positiva en general. Si bien es cierto que dado el carácter fuertemente comercial de la feria, la participación con stand expositivo quizás se dirija más a las empresas para la promoción de sus productos y la búsqueda del establecimiento de nuevos acuerdos comerciales.

Según se constató, la gran mayoría de visitantes busca negocio directo con productores, distribuidores, proveedores…

No obstante la participación en Iberflora se brinda como oportunidad única para estar atentos a las tendencias del mercado, estrechar potenciales colaboraciones con homólogos a diferentes niveles geográficos y presentar los productos locales a nuevos potenciales clientes.

¿Qué les interesaba a las personas que se acercaban al stand de acuBam?

Se interesaban en conocer los productos principales que se cultivan en la región del Baixo Miño (en muchas ocasiones región conocida ya de antemano). Se acercaban atraídos por el potencial de productos que el Baixo Miño les podía ofrecer, completando así su oferta de cultivos con estas variedades locales.

La participación en la feria fue fundamentalmente a nivel nacional, no habiéndonos encontrado muchos visitantes internacionales. Hecho que puede estar influenciado por la coincidencia en fechas con la celebración de un importante evento internacional del sector de los viveros en Holanda.

Tuvimos ocasión de acercarnos a una asociación productora de orquídeas de Taiwan, que participaron con un stand en la feria, y con los que se estudiaron futuras colaboraciones entre profesionales de ambos países, para el intercambio de buenas prácticas profesionales.

¿Conseguisteis alguna colaboración destacable?

Sí, desde luego que sí. Tanto con las entidades que se aproximaron a nuestro stand solicitando información, como con aquéllas otras empresas, asociaciones, administraciones públicas, organizaciones sectoriales… a las que nos dirigimos directamente. Con todas ellas se han establecido acuerdos de pasos futuros conjuntos.

Lo importante ahora es seguir manteniendo esos contactos y trabajar a corto plazo por llegar a materializarlos.

A modo de ejemplo nos reunimos con dos de las más importantes centrales de compra de España, que aglutinan a un elevado número de gardens, quienes se mostraron muy interesados en conocer más en profundidad los productos del Baixo Miño y establecer futuras relaciones comerciales.

¿Cómo estamos con respecto al resto de productores nacionales de planta ornamental?

Estamos a la altura del resto del país en producción planta ornamental. El sector está bien posicionado en el mercado y la calidad de nuestras plantas está bien valorada. Así lo pudimos comprobar a través de la afluencia de visitantes con que contaron algunos de nuestros socios que participaron con stand propio en la feria. Sus productos suscitaron importante interés en los visitantes y el éxito de su participación en Iberflora fue notorio.

¿Participasteis en alguna actividad?

Sí, tuvimos ocasión de participar en un Ciclo de Jornadas sobre Sostenibilidad en la Producción de Plantas Ornamentales: Nuevas Exigencias en Mercados.

Las jornadas resultaron de gran interés, aportando información sobre tendencias de mercado, motivaciones de compra del consumidor, que ya no busca una planta, sino ecología, respeto al medio ambiente,… En definitiva, hacían hincapié en la necesidad de abordar la dimensión social y ambiental, como parte del ciclo productivo, en la carrera por la competitividad.

Además pudimos asistir a la celebración de un Concurso sobre Arte Floral, en el que pudimos conocer las tendencias en la presentación y formatos de este tipo de productos.

¿Cómo se realizó la difusión de la Mostra Cultivos Baixo Miño 2018?

Se presentó la Mostra en cuanta ocasión hubo oportunidad. Nos mostramos gratamente sorprendidos cuando nos topamos que algunas de las empresas y entidades a las que nos dirigimos para comunicar sobre la Mostra, ya la conocían. Incluso alguno había participado en ediciones anteriores.. Lo que quisimos fue transmitir la fuerza que ha venido adquiriendo en los últimos años este evento, el cual, en esta 15ª edición presenta su carácter más profesional extendiendo un día más su programa y haciéndolo llevar a un día entre semana, facilitando así la participación de más entidades profesionales que pudieran interesarse comercialmente por nuestros productos.

A todos les invitamos a participar en la edición de marzo de 2018. , Muchos se mostraron realmente interesados y confirmaron su participación. De ser así, este gran evento local podría convertirse este año, en una muy verdadera plataforma de salida al exterior.

Toca trabajar en los próximos meses por alcanzar este objetivo.

¿Alguna idea para la Mostra Cultivos Baixo Miño 2018?

¡Muchas! Pero una clara: jornadas de sostenibilidad en la producción de los cultivos.

Como hemos podido comprobar la dimensión social y ambiental preocupa de forma importante en el mercado. Los consumidores son cada vez más exigentes con los productos, ya no sólo al respecto de la calidad técnica, sino también respecto al impacto ambiental en los procesos de producción y el cuidado de la parte más “social” del desarrollo económico.

Este sector no se queda fuera de estas tendencias. De hecho los principales mercados internacionales exigen el cumplimiento de estas dimensiones.

Por ello creemos firmemente en la necesidad de despertar conciencias entre el sector local y trabajar por negocios y productos más sostenibles.