Adiós a 40 años de glamour en Baiona
BANDALLO // María Teresa Tornero en su tienda El Delfín

El Delfín, la emblemática tienda de moda femenina y complementos de Baiona cerrará sus puertas el próximo 31 de agosto. Con ella se apagan 40 años de glamour y encanto que la exclusiva tienda dio a la villa. Una tienda que podría estar abierta en cualquier capital europea.

Su dueña, María Teresa Tornero, natural de Riaño, un pueblo de León sumergido en el agua, llegó a Baiona porque su marido lo destinaron al Parador. Mujer emprendedora, buscó locales comerciales en la calle donde vivía, Carabela La Pinta, para comenzar su andadura comercial. “Primero puse una perfumería y la fui complementando con artículos de regalo” comenta la empresaria “pero lo mío no era la perfumería, sino la moda y decidí abrir la tienda El Delfín”.

Comenzó viajando a las principales ciudades de la moda europea, París, Milán, Roma, Duseldorf y “por supuesto, Madrid y Barcelona”. “Empecé con marcas importantes, siempre buscando lo último y estando al día, y lo más importante, nunca repetí una prenda en el escaparate” asegura Teresa.

Hace 15 años que se mudó a su actual emplazamiento, la calle de Elduayen, donde ahora se jubila y comenta muy orgullosa que “tengo el privilegio de poder decir que la mayoría de mis clientas son mis amigas, mis confidentes. Gente maravillosa que se acerca desde Vigo, Santiago, Pontevedra, Ourense o Portugal a vestirse en mi tienda y de paso se queda unos días en Baiona”.

Pero el mérito de su éxito no sólo es de ella, sino también de sus fieles empleadas. Trabajando siempre a su lado para que sus clientas se vean bien vestidas. “Aunque no es tarea fácil dar con la prenda adecuada, he contado con personal muy cualificado y fiel que ha disfrutado y apasionado con la moda” comenta. “ Si pongo una balanza sobre el trabajo que he pasado y la satisfacción que he tenido, esta se inclina sobre el mundo de la moda y vivirlo como si cada prenda fuera para mí” añade.

A sus 72 años, María Teresa se jubila aunque seguirá dirigiendo la tienda que tiene en el Parador. Ahora, una entidad bancaría ocupará el lugar de la emblemática tienda. Pero el nombre de El Delfín seguirá presente en Vigo, ya que sus hijas gemelas, que tienen una tienda en la calle Ronda de Don Bosco con el nombre de su madre, la pasaran a llamar a partir del 1 de septiembre El Delfín 2.

Adiós a 40 años de glamour en Baiona
BANDALLO // María Teresa con sus empleadas