La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar el servicio para la redacción de un estudio de alternativas para mejorar la depuración en la franja costera de Oia.

Este contrato, con una inversión autonómica de unos 18.000 euros, fue adjudicado a la empresa Ingenia Proyectos Técnicos, S.L. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses.

Oia cuenta en la actualidad con 5 estaciones depuradoras de aguas residuales, que dan servicio el 62% de la población municipal, concentrada principalmente en la zona costera. Sin embargo, en los últimos años, el Concello ha manifestado dificultades en el tratamiento de sus aguas residuales mediante las instalaciones existentes.

En este contexto, el Concello de Oia solicitó la colaboración de la Xunta para definir su estrategia en materia de saneamiento.

Recientemente Augas de Galicia redactó ya dos proyectos de saneamiento para As Mariñas, en los que se contempla una solución para el barrio de Mougás, limítrofe con el concello de Baiona.

El estudio de alternativas adjudicado ahora tiene como finalidad buscar alternativas para mejorar la depuración en toda la franja costera.

Descripción de los trabajos

Los servicios contratados por Augas de Galicia consisten en la elaboración del estudio que analice las distintas configuraciones de los sistemas de saneamiento existentes y las diferentes opciones de tratamiento.

Los trabajos se organizarán en distintas fases, siendo la primera la valoración de la situación actual, recopilando los datos disponibles sobre los distintos sistemas de saneamiento costeros, los caudales y las demandas existentes y el funcionamiento de los sistemas de depuración existentes. En esta fase se identificarán los problemas existentes.

En segundo lugar, se hará un pronóstico de la situación a futuro, con el fin de que las alternativas que se analicen tengan en cuenta tanto la situación actual como escenarios futuros.

Para eso, el estudio deberá contemplar un mínimo de tres opciones, incluida la alternativa de continuar con la situación actual. En las opciones que se formulen se tendrá en cuenta la posibilidad de reducir las depuradoras en funcionamiento o dar continuidad a las obras proyectadas por Augas de Galicia en los últimos años.

En el caso de aprovechar instalaciones de depuración ya existentes se garantizará que su capacidad hidráulica y de tratamiento es suficiente y, en el caso de ser necesario, se diseñará la ampliación que se considere precisa. Las opciones que contemplen nuevos trazados de redes de saneamiento, definirán los trazados y las instalaciones necesarias, tipo bombeo, con un grado de detalle suficiente, según los criterios establecidos por la dirección de los trabajos.

La última fase consistirá en la selección de la mejor alternativa de las formuladas a través de un análisis multicriterio, con los criterios y parámetros de análisis acordados por la dirección del contrato.