La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) invita a la ciudadanía gallega a donar sangre en los días previos a los festivos de Semana Santa, en especial a los donantes A Positivo y 0 Positivo.
Las reservas de estos dos grupos sanguíneos presentan niveles bajos, por lo que es preciso reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidade por mediación de ADOS.
En muchos de las labores asistenciales que se realizan a diario en los hospitales de Galicia son imprescindibles los componentes sanguíneos. En períodos vacacionales, como Semana Santa, puede bajar el número de donaciones, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que precisan los centros sanitarios. Por eso, es imprescindible la generosidad y el altruismo de toda la ciudadanía, por lo que ADOS solicita un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre. En este sentido, recordar que durante todos los días del año, se precisan entre 400 y 500 donaciones de sangre para que los hospitales gallegos realicen su labor asistencial de manera idónea.
Donar es muy sencillo y seguro
Puede donar sangre cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre. La donación de sangre es un acto sencillo que permite a muchas personas solucionar su problema de salud e incluso salvar vidas. Además, señalar que siempre están presentes las más rigurosas medidas de seguridad.
Las distintas unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue visitarán en estos días más de 40 Concellos gallegos para conseguir las donaciones precisas que garanticen el desarrollo de la gran labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.
Para más información, ADOS dispone de sitio web, las redes sociales, y el teléfono gratuito de información 900 100 828, para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.
ADOS recuerda que, aunque se puede acudir de forma espontánea, es recomendable solicitar cita en el teléfono arriba citado.