Olas de casi siete metros en Cabo Silleiro obligan a cerrar la Playa Concheira en Baiona
ALFREDO // Oleaje en la zona de Pedra Rubia, Mougás.

La Agencia Estatal de Meteorología ( AEMET) informa de un fenómeno meteorológico adverso para las costas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, con la siguiente previsión:

Costa de Pontevedra martes:

Viento del Sur o Sudoeste, fuerza 8, ocasionalmente fuerza 9 durante la noche, previsión de inicio a las 18,00 horas de hoy, y de finalización en las primeras horas de mañana miércoles.

Costa de Pontevedra miércoles:

Viento del Noroeste, fuerza 8, con mar combinada del Oeste, de 5 a 6 metros; previsión de inicio para las 15,00 horas de mañana, miércoles, día 6, y de finalización en las primeras horas del día siguiente.

Por motivo del temporal costero que afectará a todo el litoral, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como diques de abrigo, escolleras, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles así como aparcar en los puertos, en la medida del posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordes de los litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijas o automotores, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas.

Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Predicción martes:

Hoy martes, con el avance de la jornada, se espera la llegada de un frente asociado a una borrasca que se acerca por el Atlántico. Así, durante la mañana los cielos estarán parcialmente cubiertos en general, con más nubes en la franja atlántica donde incluso se registrarán algunas lloviznas. A partir del mediodía aumentarán las nubes e irán entrando las lluvias de oeste a este de manera que hacia la noche ya llegarán a toda Galicia y serán localmente fuertes, acompañadas de aparato eléctrico. Las temperaturas mínimas quedaron sin cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán fuertes del sur.

Predicción miércoles:El miércoles continuaremos bajo la influencia de las bajas presiones y con entrada de aire frío en altura, lo que traerá mucha inestabilidad. Así, se espera una jornada de chubascos puntualmente fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve irá descendiendo hasta los 1.000 metros al final del día. Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán de oeste por la mañana, noroeste a partir del mediodía, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas del interior.