El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, y la concejala de la Tercera Edad, Rosario Costas, mantuvieron esta semana una reunión con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA) para conocer sus propuestas y necesidades, así como para mostrar el apoyo del Concello de O Porriño a la labor que desarrollan.

El presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez, y los representantes municipales valoraron iniciativas para poner en marcha en O Porriño que ampliarían notablemente la atención que se presta a los enfermos y a sus familias, que en la actualidad se limita a la que pueden dispensar en la Unidad de Atención Diurna Especializada que tienen en el municipio. Este centro, que se rige mediante convenio con la Xunta de Galicia, atiende a 22 usuarios, todos ellos personas mayores con demencia tipo Alzhéimer.

Para poder loitar contra esta enfermidade e mellorar a calidade de vida dos que a padecen e das súas familias é moi necesaria a implicación de todos«, apuntó el regidor, «Estamos ademais nun momento complicado para as persoas con demencia, e en xeral para as persoas maiores, xa que as medidas de distanciamento social en moitos casos aceleraron o proceso de deterioro cognitivo e funcional, ademais de aumentar a sobrecarga que padecen as familias. Por iso é máis necesario que nunca intervir e dende o Concello traballaremos da man con AFAGA para facelo«.

Concello y AFAGA trabajan ya en la puesta en marcha en varias iniciativas en el municipio dirigidas por una parte a la prevención de la demencia y promoción de hábitos saludables para el envejecimiento activo, y por otra, a prestar atención a las personas diagnosticadas y a sus familias.

Tras la que fue la primera reunión de trabajo entre ambas entidades, los representantes municipales visitaron a los usuarios del centro de atención, agradecieron al personal del mismo la labor que desarrollan y los animaron a seguir trabajando con entusiasmo. «Un entusiasmo que compartimos e que nos axudará a dar unha resposta máis ampla e eficaz ás persoas con demencia e ás súas familias«, finalizó el regidor.