Serra da Groba

La Diputación de Pontevedra cerró hoy la inscripción para los “Baños de Bosque” del programa “Bosques terapéuticos”, que arrasó con un lleno absoluto. En tan sólo una semana se agotaron las 450 plazas y se completó la lista de espera para participar en las 30 rutas que se desarrollarán este verano por 5 parques forestales de la provincia.

Esta nueva iniciativa, turística y sostenible, se llevará a cabo del 18 de julio hasta el 27 de septiembre en los parques forestales de Freaza (Fornelos), A Picaraña (Ponteareas), Cabo Udra (Bueu), Camposancos (A Guarda) y Serra da Groba (Oia).

Cada ruta, que durará alrededor de hora y media, tendrá un máximo de 15 participantes con el fin de garantizar la calidad de la misma y respetar las medidas de seguridad sanitaria. Las personas participantes deberán llevar calzado y ropa cómoda, agua o infusiones para beber, un par de bolsas para la basura y un móvil para casos de emergencia. Para poder sentir profundamente la experiencia de los baños de bosque, los participantes deberán desconectar los móviles, observar la luz solar, percibir los sonidos y aromas, caminar y respirar con calma y en silencio, tener la mente abierta, y, sobre todo, disfrutar del momento.

Los baños de bosque, técnica procedente de Japón, buscan ahondar en la naturaleza para relajar la mente y reducir los niveles de estrés. Se trata de una actividad recomendada para todo el mundo ya que tiene beneficios para el cerebro al producir más felicidad y reducir el estrés y riesgo de padecer demencia, para los ojos por su efecto relajante y restaurador, para el corazón al reducir la tensión arterial y disminuir el ritmo cardíaco, para el sistema digestivo, el sistema inmunitario y para aumentar la esperanza de vida.

La ruta por el bosque de Cabo Udra en Bueu, declarado Zona Especial de Conservación y parte de la Red Natura 2000, tiene una distancia de 1.600 metros y una dificultad baja. Cuenta con un paisaje costero de peñascos y acantilados, en la que destaca su hábitat submarino. Este espacio, localizado en el sur de la ría de Pontevedra frente a la isla de Ons, conserva restos de un castro y recomendables playas y calas.

En el que respeta al bosque de Freaza, en Fornelos entorno a la cuenca del río Barragán, su trazado discurre por diferentes alturas pero manteniendo el río como eje central, haciendo de este sendero una experiencia inolvidable. Antes de desembocar en el embalse de Eiras, el curso del río se caracteriza por la presencia de una mata de bosque autóctono lleno de belleza natural, además de un gran patrimonio etnográfico como molinos o puentes. Esta ruta tendrá una distancia de 1.400 metros y una dificultad media.

En el espacio natural de Camposancos, en A Guarda, destaca la playa virgen del Molino, de gran extensión, que se encuentra en la desembocadura en el río Miño. Un arenal resguardado por un bosque de pinos en los que tendrá lugar parte de la actividad. Además, resalta también la presencia de salinas rupestres que se sitúan en la edad de Bronce. Esta ruta tendrá una longitud de casi 1 kilómetro y una dificultad baja.

En cuanto al bosque Serra da Groba, en Oia, declarado como Espacio Privado de Interés Natural, se trata de una de las escasas masas de alcornoques que se conocen en Galicia que además cuenta con robles y castaños. La ruta también es de un kilómetro y cuenta con una dificultad baja.

Por último, la ruta por el bosque de A Picaraña en Ponteareas, con 600 metros de longitud y dificultad baja, permitirá disfrutar de un bosque autóctono de robles, abeleiras y pinos. Además, en el itinerario también se encuentra una gran diversidad de rocas de grandes dimensiones, como el Penedo do Equilibrio y el Penedo do Castro.

Las visitas están destinadas al público en general para poder disfrutar de estos parques que forman parte del programa de recuperación y puesta en valor que financió la Diputación en estos últimos años. Cada una de las rutas tiene un tema central, según las características y valores de cada espacio, y sobre él girará toda la actividad, dirigida por personal experto en proyectos relacionados con la difusión e interpretación del patrimonio y el turismo sostenible.