Un año más, las playas de “O Muiño” y “Area Grande” en A Guarda, lucirán el distintivo internacional de bandera azul como reconocimiento a la calidad medio ambiental y a los servicios que ofertan.

En la jornada de este lunes, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; la Concejal de Turismo, María Elena Baz y la Técnica de Turismo, Rosalía Verde, se acercaron hasta la playa Area Grande para realizar el izado de la Bandera Azul en este arenal costero de la villa, que al igual que el arenal del “Muiño” en la desembocadura del Río Miño, recibió este año este importante distintivo.

Hay señalar que, aunque la playa del “Muiño”, cuenta ya con todos los requisitos que exige la Bandera Azul, esta no se va a izar hasta que finalicen las obras de mejora de la accesibilidad al arenal, que se tenían previsto rematar antes de la temporada estival, y que sufrieron un retraso debido a la situación provocada por el Covid-19.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) hicieron público el listado de todas las banderas azules que se concedieron en el territorio español para esta temporada de verano

Estas playas cuentan con los servicios exigidos por Bandera Azul como paneles informativos, análisis de aguas, servicio de limpieza y de recogida de residuos, duchas y aseos, y el servicio de salvamento y socorrismo que atiende a los dos arenales y que comenzó ya con el arranque estival.

María Elena Baz, Concejal de Turismo, quiso resaltar en esta visita a los arenales galardonados con el distintivo de Bandera Azul el esfuerzo realizado a nivel municipal para su concesión, en el referente el mantenimiento y mejora de las actuaciones y servicios, viéndose recompensado un año más con las dos banderas azules para el municipio.

En esta resolución también se le adjudicó el distintivo de “Sendero Azul” al camino que une ambas playas. Este camino tiene el reconocimiento desde el año 2013. A finales del pasado año, el Concello de A Guarda envió la documentación de la candidatura para que sus playas y el sendero consiguieran este distintivo.