El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el presidente del Centro Tecnológico AIMEN, Antonio Casal; y el responsable mundial de los centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo; han presidido esta mañana en O Porriño la presentación de los resultados de la Unidad Mixta de Investigación KETs4STEEL, constituida por AIMEN y ArcelorMittal.

La UMI KETs4STEEL, promovida dentro del programa de Unidades Mixtas de Investigación que desarrolla la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) con cargo a fondos FEDER, se inició en el año 2018 y contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías habilitadoras que permitiesen establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, adaptada a la producción de productos de acero.

Para establecer este nuevo concepto de fábrica 4.0, AIMEN y ArcelorMittal, pusieron en marcha cinco líneas de investigación que abordaban nuevos materiales de aporte, fabricación aditiva, nuevos procesos de fabricación avanzada, tecnologías de tratamiento superficial por láser y novedosos sistemas de control de proceso para la fabricación con cero defectos.

Los trabajos técnicos acometidos a través de estas líneas de investigación han permitido la consecución de la práctica totalidad de los objetivos previstos al inicio del proyecto poniendo en marcha innovaciones en distintos campos de aplicación como:

  • La obtención de nuevos materiales de aportación en formato hilo y polvo, adecuados para ser procesados por procesos de fabricación aditiva, especialmente por LMD (Laser Metal Deposition).
  • La implementación de la tecnología de deposición directa de metal en polvo por láser para la fabricación aditiva de componentes en aceros convencionales y nuevas aleaciones férricas, integrando sistemas de monitorización y control de proceso garantizando calidad y velocidades de fabricación.
  • La aplicación de tecnologías de fabricación avanzada de bajo aporte térmico y alta productividad como el empleo de proceso de soldeo láser híbrido en aplicaciones de soldadura de chapas de acero de alto espesor. Con ello, se ha logrado una reducción del número de cordones de soldadura en valores del orden de un 80% – 90% y una reducción de los tiempos de soldeo de en torno al 95% respecto a procesos de soldeo de arco eléctrico convencionales.
  • El empleo de un novedoso recubrimiento desarrollado en el marco del proyecto, el cual permite un incremento de la penetración del cordón de soldadura en proceso de soldeo láser híbrido de aceros de alto espesor y un aumento significativo de la resistencia al impacto de la unión soldada en valores superiores al 100%, respecto a una unión sin recubrimiento.
  • La utilización de tecnologías de tratamiento superficial por láser para mejorar la eficiencia de decapado de aceros avanzados de alta resistencia, permitiendo alcanzar una reducción del 69% en la concentración de O2, frente al 33% logrado con un proceso de decapado químico convencional.
  • El empleo de un novedoso sistema de monitorización con un sistema de aprendizaje profundo para la detección de emisiones gaseosas producidas en la acería.

Estos resultados podrán ser aplicados en cualquier planta del Grupo ArcelorMittal y ser transferidos a otros sectores estratégicos como el siderúrgico o el metalmecánico.

Tal y como explicó Antonio Casal, “esta alianza entre AIMEN y ArcelorMittal nació de la necesidad de ofrecer soluciones innovadoras al sector del acero que precisaba evolucionar hacia componentes de mayor valor añadido y que demandaba productos más personalizados. Tras cuatro años de investigación, nuestros equipos han logrado alcanzar este objetivo y nos han permitido reforzar el posicionamiento de AIMEN como referente en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la fabricación de alto rendimiento y de nuevos materiales”.

Nicolás de Abajo y José Ramón Laso por parte de ArcelorMittal señalaron que “esto no debe considerarse el fin, si no el inicio. Arcelormittal no tiene ningún género de duda de que las colaboraciones estratégicas como estas son más que imprescindibles para poder desarrollar exponencialmente las capacidades tecnológicas de las empresas y que aceleran y enriquecen la innovación”.

El vicepresidente económico de la Xunta destacó que esta Unidad Mixta de Investigación responde a los grandes retos que atraviesa esta industria, donde la innovación es más necesaria que nunca para aumentar la diversificación (nuevos materiales, usos y productos) y la eficiencia energética y de recursos, teniendo en cuenta que se trata de un sector condicionado por el precio de la energía.

Francisco Conde recordó que este programa tiene como objetivo generar sinergias entre empresas y centros de conocimiento, contribuyendo así a la digitalización y la sostenibilidad de los procesos productivos. A esta línea de trabajo para incentivar la transferencia de conocimiento a la industria responde también la convocatoria que se acaba de resolver, donde, además de seis nuevas Unidades Mixtas de Investigación, en esta ocasión incluye por primera vez la puesta en marcha de tres Centros Mixtos de Investigación.

Sobre AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de procesado láser de materiales, colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en el desarrollo de procesos y aplicaciones láser industriales, micromecanizado y modificación superficial de materiales utilizando láseres de última generación, para lograr procesos más productivos, eficientes y precisos.

Sobre ARCELORMITTAL

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países y con instalaciones de producción primaria de acero en 16 países. En 2021 ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 76.600 millones de dólares (USD), con una producción de acero bruto de 69,1 millones de toneladas métricas y una producción de mineral de hierro de 50,9 millones de toneladas métricas.

Nuestro objetivo es ayudar a crear un mundo mejor con aceros más inteligentes. Aceros fabricados mediante procesos innovadores con menor consumo energético, sustancialmente menores emisiones de carbono y menores costes. Aceros más ecológicos, más resistentes y reutilizables. Aceros para vehículos eléctricos e infraestructuras de energías renovables que apoyarán a las sociedades en su proceso de transformación a lo largo de este siglo. Como empresa articulada en torno al acero, con la creatividad de las personas que integran nuestra organización y una cultura basada en un sólido espíritu emprendedor, contribuiremos a impulsar esta trasformación a escala mundial. Entendemos que en esto consiste ser la empresa siderúrgica del futuro.

Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).