ALFREDO // Playa América

La Xunta de Galicia, a través de su Comité de Plan de Calor, en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, informa que la situación meteorológica que afecta estos días a Galicia viene marcada por las altas presiones, localizadas al norte de la península Ibérica, que aportan la estabilidad necesaria para que el cielo quede completamente despejado por las tardes.

Además, desde ayer domingo este anticiclón acercó aire cálido procedente del sur de la península Ibérica. La combinación de estos dos factores hace que las temperaturas sean elevadas tanto durante el día como por la noche.

Las temperaturas se acercaron hoy a los 40º en Tui y superaron los 30º en Oia. La situación de calor intenso durante el día, con noche tropical podría mantenerse en la jornada de mañana martes en todo O Val Miñor y O Baixo Miño decretándose la alerta amarilla para estos dos comarcas.

Pero las temperaturas comenzarán a bajar entre la tarde del martes y la jornada del miércoles en esas zonas, donde las mínimas están siendo ya más bajas, durante la jornada del jueves.

Recomendaciones

Sanidad quiere, asimismo, hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor. Se beberá más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.

Respeto del atuendo, Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni a ningún animal de compañía.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respecto a las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.

Recuerde que, sí tiene parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que siguen las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.