ALFREDO // Oleaje en el dique de A Guarda (archivo)

A pesar de que estamos en el mes de junio y que el verano está a la vuelta de la esquina, mañana afectará a la comunidad gallega la ciclogénesis explosiva “Miguel”, que traerá consigo vientos superiores a los 100 km/h, olas de más de 7 metros y abundantes precipitaciones, por lo que la Agencias Estatal de Meteorología ha aumentado el nivel de aviso a alerta naranja para prácticamente toda Galicia.

Según informa AEMET, el episodio adverso costero de nivel naranja comenzará alrededor de las 10:00 horas en el oeste y sudoeste de A Coruña y en la costa de la provincia de Pontevedra. En torno a mediodía se extenderá también al noroeste de A Coruña y la primera hora de la tarde llegará al litoral lucense. Se esperan vientos de fuerza 8 o 9, y mar combinada con olas de entre 4 y 7 metros.

Además, también se activará durante la mañana la alerta naranja por viento en el resto de las provincias de Coruña y Pontevedra, donde se podrán alcanzar rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Debido al temporal costero, se recomienda evitar aproximarse a diques con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Permanecer lejos de la costa, playas, paseos marítimos, espigones, muelles o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar.

También se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.