Olas de casi siete metros en Cabo Silleiro obligan a cerrar la Playa Concheira en Baiona
ALFREDO // Oleaje en la zona de Pedra Rubia, Mougás.

Este jueves llega el primer gran temporal del otoño con vientos de más de 100 km/h y olas de más de 9 metros de altura en todo el litoral gallego.

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel rojo que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de mañana. Además, desde las 00:00 horas, quedará también activado el nivel de alerta naranja por nieve en las zonas de montaña de Lugo y Ourense que puede conseguir espesores superiores a los 20cm en zonas por encima de los 800-900 metros

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde primeras horas de esta tarde, el litoral de A Coruña y a partir de la madrugada en los litorales de Lugo y Pontevedra activara alerta naranja con viento del oeste y sudoeste de fuerza 7, que puede conseguir hasta fuerza 9 y mar combinada del noroeste con olas de hasta 8 metros.

Este nivel de alerta naranja pasa ser de nivel rojo a partir de las primeras horas de mañana en los litorales de Pontevedra y A Coruña, con mar combinada del noroeste que puede conseguir olas de 9 metros, con especial incidencia en la Costa da Morte, donde pueden conseguir los 10 metros y el viento, que será del oeste-noroeste, puede conseguir fuerza 9.

Puesto que el fenómeno meteorológico coincide con mareas vivas y máximos de oleaje en la pleamar es probable que tenga especial incidente en puntos sensibles, en la Costa da Morte y en las Rías Baixas. La situación se mantendrá hasta el final de mañana que pasará a alerta naranja en todo el litoral gallego.

Suspensión actividades pesqueras y marisqueras

A causa del temporal costero, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Una recomendación que es extensible a la pesca deportiva y las otras actividades deportivas en el mar. También se insta a extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier otro tipo de actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

predicción jueves 14 noviembre:

La situación meteorológica de esta jornada quedará marcada por el acercamiento de una borrasca muy fría que se situará al norte de la península Ibérica. De este modo los chubascos serán frecuentes en cualquier punto de Galicia, por momentos de fuerte intensidad, y ocasionalmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. Cota de nieve sobre los 800-900 metros. Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente. Los vientos soplarán del noroeste, fuertes, con intervalos muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior.