ALFREDO // Los alumnos en el puesto de la Arriba

Sólo tienen 12 años y ya piensan como empresarios. 19 alumnos de 6A de primaria del colegio Covaterreña de Baiona han creado Artesáns&Kids, una cooperativa de artesanía cuyos beneficios destinarán a la ONG de Baiona “Ayuda al mundo necesitado”, a la protectora de animales “Bai.Senpulgas” y para realizar alguna actividad de fin de curso.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa de la Diputación de Pontevedra “Depoemprende na escola”. Sus profesores han elaborado un calendario para que los “empresarios” trabajen durante la semana y así poder elaborar sus productos artesanales y poder venderlos en la “Festa da Arribada”.

“Los alumnos aprenden todo lo relativo a construir por ellos mismos su propia cooperativa. Toman sus propias decisiones, como el acta de construcción de la empresa, deciden por votación quien es el presidente, el tesorero o el capital inicial con que crear la cooperativa”, explica Mercedes Otero, profesora del centro.

Es una actividad”, señala Otero, “en la que está concienciando la generosidad entre el alumnado, ya que entre ellos mismos descubren que habilidades tiene cada uno y la adaptan a su trabajo”.

Los nuevos “empresarios” acudieron al Concello a mostrarle Artesáns&Kids a Beatriz González, Concejala de educación. “Esta iniciativa encandiló a la edil que nos facilitó el trabajo para estar en la Festa da Arribada, a la cual le tenemos que dar las gracias por todo el apoyo que nos está ofreciendo”, indica la educadora.

Pero esta actividad no sería posible sin la colaboración de los padres de los alumnos que enseñaron a los niños como elaborar los productos artesanos. “Queremos agradecer a los padres su colaboración, sin la cual este proyecto no sería posible,” asevera Mercedes, quien también quiere agradecer a la escuela de Xoiería de Vigo que impartió un taller de joyería, donde el alumnado aprendió a realizar anillos o pulseras.

El lugar donde los nuevos empresarios miñoranos tienen instalado el puesto en la Arribada está en la calle Lorenzo de la Carrera, cerca del Concello de Baiona. Allí nos podremos encontrar desde broches, pulseras, anillos, marca páginas, lapiceros o bolsos.

ALFREDO
ALFREDO