Los alumnos de 6º de primaria de los centros de enseñanza guardeses participaron esta semana en las jornadas didácticas “Coñecedes a lamprea?”, en el marco de la campaña gastronómica “Lamprea do Miño” organizada por el Concello de A Guarda.

Un total de 88 escolares de los centros de enseñanza San José- Hnas. Carmelitas, Padres Somascos, A Sangriña y Manuel Rodríguez Sinde acudieron por turnos durante el lunes y el martes a la actividad, que se celebró en la Casa de los Alonso.

Allí, los jóvenes pudieron experimentar con los aparatos, redes y trajes de pesca utilizados por los lampreeiros del Miño, e incluso analizar de cerca una lamprea viva.

La técnica de Turismo del Concello de A Guarda, Rosalía Verde, fue la encargada de introducir al alumnado en las características de este pescado y las técnicas de pesca utilizadas en el río. A continuación, pudieron ampliar sus conocimientos con la visualización de un documental, en el que un investigador mostró más al por menor las características de la lamprea como especie migratoria, y un pescador local mostró desde su propia embarcación el proceso de captura.

Los jóvenes lampreeiros Héctor Morales e Ismael Sousa asombraron a los jóvenes con su intervención. Con una amplia experiencia en la materia, se introdujeron en la profesión de la mano de sus padres, los pescadores comenzaron explicando los trámites necesarios antes del comienzo de la temporada de pesca, tales como la obtención del permiso y profundizaron en la riqueza de nuestro río, así como en su día a día en la pesca.

En esta línea, el alumnado agradeció especialmente conocer los elementos de seguridad propios de las embarcaciones, como las bengalas y los salvavidas, además del obligado chaleco.

Al final de las jornadas, el alumnado se comprometió a realizar unos dibujos centrados en la lamprea del Miño, que serán expuestos en los establecimientos adheridos a la campaña durante el fin de semana.