Teatro Municipal de Tui

Hoy se cumplen 15 años de la primera representación en el Teatro Municipal de Tui. Fue el 11 de abril de 2003 con “Fausto” de la mano de Teatro de Ningures. Desde entonces han pasado por el teatro más de 321.000 usuarios en estos quince años de actividad.

La puesta en marcha de estas instalaciones mudó de manera considerable la oferta cultural en el municipio. Se estableció una programación semestral, en la que desde el primer día se hizo una apuesta clara por la calidad y continuidad, que se tiene consolidad a lo largo de los años, presentando actividades de teatro, títeres, danza, música, cine… y que tienen contando con el beneplácito del público como demuestra la media de 277 espectadores lograda en las 330 funciones organizadas directamente por el Ayuntamiento.

Además, desde el inicio el Teatro Municipal de Tui es uno de los espacios integrados en la Red Gallega de Teatro y Auditorios, RGTA, lo que posibilita acceder al circuito cultural promovido desde esta entidad. Según los datos de la RGTA en 2017 Tui fue el segundo lugar de media de espectadores con 283 en los 15 espectáculos celebrados al amparo de esta programación.

Este hecho continua la línea registrada en años anteriores en los que siempre Tui estuvo en los primeros puestos de media de espectadores, lo que refleja el apoyo que el público ha dado la actividad cultural desarrollada.

Para facilitar la compra de las entradas al público en 2009 se puso en marcha la venta on- line los espectáculo oficiales a través de la web www.culturatui.info, un sistema a través del que en la actualidad de media se comercializan el 65% de las localidades.

X Semana del Teatro Amador

Por otra parte la semana pasada se cumplieron diez años de la X Semana de Teatro Amador, en una apuesta más que consolidada que se ha hecho por brindar a los grupos de teatro aficionado la posibilidad de actuar en iguales condiciones escénicas que lo hacen las compañías profesionales.

Esta actividad ha sido un éxito, tanto por la acogida brindada por los grupos de teatro tudenses, que este año estrenaron sus nuevos espectáculo en el teatro, como por la respuesta obtenida por el público. Así en estos diez años, esta semana de Teatro Amador ha registrado 17.800 espectadores, con una media de 343 personas en las 52 funciones realizadas.

Sólo en este 2018 asistieron más de 2.000 personas a las seis sesiones programadas. En la misma participan los grupos de teatro Mesturanzas de la Asociación Cultural Seixos Albos de Areas, de la Asociación Cultural A Insua de Caldelas, de la Asociación Santiago de Malvas, de la Asociación Cultural Aloia de Pazos de Reis, Chirlomirlo e Garabullada. la Asociación Cultural Xuntanza de Randufe, de la Asociación Cultural San Fins de Rebordáns, y Atalaia del Centro Sociocomunitario de Tui.

Datos técnicos

El Teatro Municipal de Tui está ubicado en el edificio del área Panorámica, inmueble de estilo neogótico que tras su rehabilitación, se ha convertido en el eje de la actividad cultural del municipio. El teatro tudense cuenta con 554 butacas.