ORPAGU
ORPAGU

Cincuenta niñas y niños de tercero de Primaria de los colegios A Sangriña y Padres Somancas de A Guarda se desplazaron esta mañana a Vigo para participar en el programa “O Mar na Escola”, organizado por los palangreros de Orpagu para despertar vocaciones y dar a conocer a los más pequeños el día a día de la actividad pesquera.

Los escolares, que disfrutaron de una jornada diferente alejados de las aulas, comenzaron la visita descubriendo el poder de las águilas para espantar a las gaviotas que pululan por el puerto vigués. Con gran interés, los niños siguieron las explicaciones de uno de los dos cetreros que participaron en el evento educativo e incluso alguno de ellos se animó a acariciar a este ave, una pesadilla para palomas y gaviotas.

Posteriormente, y debidamente uniformados con chalecos reflectantes de la Autoridad Portuaria, visitaron la Lonja, con escasa actividad a esa hora -11 de la mañana-, donde, no obstante,  disfrutaron con las explicaciones de un técnico del Puerto de Vigo, que les mostró varios ejemplares de pez espada.

Acto seguido se trasladaron a la empresa Viveros de Vigo, dotada con 13 tanques para las distintas clases de marisco vivo, dos viveros especiales con sistema de enfriamiento, cámaras de congelado, cámara de fresco, sala de cocción y sala de elaboración. 

Finalmente, y tras una pequeña pausa para almorzar, la expedición se dirigió al barco “Segundo Ribel”, atracado en el mismo muelle del Berbés. Allí “embarcaron” para conocer cómo viven los pescadores a bordo y la mecánica de trabajo de estos profesionales de la mar que pasan largas temporadas, hasta dos meses, lejos de casa.

Medio millar de niños han disfrutado de “O Mar na Escola”

Tras varias experiencias anteriores con estudiantes de diversas edades, docentes y responsables de Orpagu coincidieron hace cuatro años en que los alumnos de tercera de Primaria, de ocho años de edad, eran los más idóneos para participar en esta iniciativa. En total, desde 2015 han disfrutado de este proyecto didáctico más de medio millar de niños de A Guarda. En la visita de esta mañana, los pequeños estuvieron acompañados por varios profesores y por la gerente y personal de Orpagu, quienes les obsequiaron con  mochilas de la organización y material didáctico.

ORPAGU