Alumnos del IES San Paio y del IES Indalecio Pérez Tizón participaron a lo largo del mes de abril en varios talleres de igualdad y de erradicación de la violencia de género organizados por la concejalía de Igualdad del Concello de Tui para lograr una igualdad real.

La concejala de Igualdad, Ana Núñez, explica que organizan estas acciones formativas para la población más joven del municipio al tener en cuenta quea consecución dunha igualdade real entre mulleres e homes pasa por unha educación feminista”. Añade que “un dos eixos prioritarios para lograr a igualdade real é a loita contra a violencia de xénero por lo que este tema estuvo también presente en las acciones realizadas.

Así, la iniciativa del Comando Igualdade viajó hasta a Tui de la mano de Priscila Retamozo, agente de Igualdad y coautora del libro “¡Comando Igualdade. A mocidade facendo a revolución feminista nas aulas!”. Los grupos de 3º de la ESO del IES Indalecio Pérez Tizón participaron el 19 de abril en la presentación de la obra; conociendo las claves para transformar el mundo desde el centro educativo.

La misma actividad se impartió el día 26 para el alumnado de 2º de la ESO del IES San Paio. Además, se llevó a cabo una sesión adicional para el profesorado de este centro con el objetivo de promover un mayor número de acciones feministas en los próximos cursos con todo el alumnado.

Otra de las actividades realizadas fue una charla a cargo de Joshua Alonso sobre los tipos y formas de la violencia de género. En la misma, a través de la perspectiva de un caso real, alumnos y alumnas de los primeros cursos del IES Indalecio Pérez Tizón pudieron entender mejor la gravedad de este mal social.

Siguiendo esta línea de prevención de la violencia, la agente de Igualdad Ana Román, colaboradora del Concello de Tui, trató las relaciones tóxicas con el alumnado de 1º y 2º del IES Indalecio Pérez Tizón. En estas sesiones, chicos y chicas reflexionaron sobre las conductas violentas y de control que se ejercen en las relaciones de pareja; promoviendo unas relaciones de respeto e igualdad.

Mientras la psicóloga Minerva Ojeda fue la responsable de abordar con el alumnado del IES Indalecio Pérez Tizón dos aspectos imprescindibles para la sensibilización en igualdad: los mitos del amor romántico y el amor propio. Estas sesiones permitieron a los grupos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato aprender y desaprender sobre el amor en todas sus formas.

Estas actividades de formación en igualdad y con perspectiva feminista con la juventud tudense son una de las prioridades de la concejalía de Igualdad, con las que “se da resposta á demanda do profesorado que se atopada cada día cunha realidade máis complexa neste eido”, indica la responsable de esta arena. El objetivo es que tengan continuidad en el tiempo para “acadar unha efectiva loita en materia de igualdade de trato e de oportunidades e unha verdadeira prevención da violencia de xénero”, segundo señala la concejal, Ana Núñez.