plantación árborea en Mougás
FOTO COSTA DOS CASTROS // Alumnos del Mestre Manuel García en el monte de Mougás

En la mañana de ayer, casi noventa escolares del CEIP Mestre Manuel García de Oia ayudaron a plantar cuarenta árboles para un jardín botánico de diferentes especies arbóreas, impulsado por la Comunidad de Montes de Mougás, en el marco del proyecto Costa dos Castros.

Es nuevo aún pero el arboreto de Mougás ya tiene varias historias que contar. Comenzó a crecer en 2015 con la ayuda de escolares de Oia y Santiago. Fue también en ese año cuando se lanzó una campaña de micromecenado para ofrecer la posibilidad a la gente de comprar un árbol y apoyar la iniciativa.

Así se sumaron 37 árboles, gracias a la colaboración de personas de todo el mundo dentro del micromecenado que el proyecto Costa dos Castros lanzó junto con la empresa social británica DigVentures. Estos árboles son las que escolares de Oia plantaron el pasado viernes con la ayuda de la Asociación de Vecinos de Mougás.

Cada árbol va acompañado de una etiqueta con el nombre científico, nombres comunes en gallego e inglés y también el nombre de su donante. En alguno caso, el donante eligió dedicar y regalar su árbol a un ser querido, a su pareja, a sus padres, hijos… o incluso a toda la familia, como fue el caso de Nieves Vidal.

Nieves Vidal supo del proyecto Costa dos Castros en una visita guiada a la excavación en el castro de A Cabeciña (Mougás) en agosto 2015. Cuando vio que tenía la posibilidad de colaborar económicamente, no lo dudó. Debido a su trabajo en el Instituto de Investigaciones Agrobiolóxicas de Galicia (IAG) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene una sensibilidad especial hacia el proyecto del arbóreo. Además, tiene una vinculación familiar con la zona, desde que sus padres hicieron una casa en Pedornes (Oia) cuando era una adolescente.

Nieves compró nueve árboles a través del micromecenado Costa de los Castros, pero además involucró al IAG para aportar otros 20 árboles de diversas especies autóctonas gallegas recuperadas por este instituto. La Ameixeira Collón de Frade Negro, el Cerezo de Viño, a Pereira Manteiga País y el Abedul de Santiago son algunos de los curiosos ejemplares donados.

Los árboles del IAG se suman a castaños, sobreiras, laureles, diferentes árboles frutales, y así hasta cuarenta especies diferentes que fueron plantadas en el arboreto de Mougás.

El arboreto se encuentra debajo de la Casa Forestal de Mougás, en el inicio de la pista que va hacia los pozas de Mougás y el castro de A Cabeciña. La Comunidad de Montes espera en los próximos años crear una senda botánica entre el arboreto y A Cabeciña, sustituyendo los eucaliptos, que ya se empezaron a talar este año, por nuevos ejemplares de las especies del arboreto.

Esta iniciativa de la Comunidad de Montes de Mougás forma parte del proyecto Costa dos Castros, que en las próximas semanas presentará su programación para 2016 y una nueva campaña de micromecenado.