La cuarta edición de ‘21 Días co galego e +’ se inicia con la finalidad de promover el uso del gallego oral entre la gente joven. Este programa, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade cuenta con la participación de 3.845 personas entre alumnado, docentes y personal de administración y servicios. Una cifra que aumenta respecto al curso anterior.

Los centros participantes varían cada año y, por primera vez, superan la decena. En el curso 2021-2022 el programa se desarrollará en los centros públicos integrados Manuel Suárez Marquier (O Rosal), (CPI) de Atios (Valdoviño), Alcalde Xosé Pichel (Coristanco) y Virxe da Saleta (Cea); en los colegios plurilingües Esclavas Sagrado Corazón de Jesús (A Coruña) y Concepción Arenal (Ourense); y en los institutos David Buján (Cambre), Monte Castelo (Burela), Lucus Augusti (Lugo), de Meaño, Valadares (Vigo) y de Barro.

En la sesión de apertura, que tuvo lugar hoy a lo largo de la mañana en cada uno de los centros participantes, se proyectó un vídeo en el que intervinieron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la profesora y creadora de la iniciativa, Pilar Ponte.

El representante de la Xunta de Galicia quiso “felicitar e agradecerlles ao alumnado, ao profesorado, ao persoal da administración e servizos a tamén ás familias de cada un dos centros participantes que vos incorporásedes a esta experiencia marabillosa e moi produtiva que nos ensina que a vida en galego é posible e que ter unha lingua propia é unha riqueza que, como nos acaban de amosar as Tanxugueiras, non ten fronteiras”.

El secretario general de Política Lingüística también quiso resaltar que el programa, que arranca su cuarta edición, la segunda en pandemia, “continúa a súa expansión ata acadar por primeira vez os 12 centros inscritos e chegando a un número de participantes que xa alcanza os niveis anteriores á crise sanitaria”.

Promoción del gallego oral

Bajo el lema Creando en gallego en el siglo XXI, el alumnado de los 12 centros participantes, comprendido entre los 8 y los 18 años, se compromete a hablar exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días, es decir, desde hoy hasta el 21 de este mes. De esto quedará constancia en el blog 21diascogalegoemais, el soporte web de la iniciativa donde aparecerán las diferentes creaciones de los centros, que deberán seguir y actualizar cada día y en el que, una vez a la semana, el alumnado deberá demostrar como supera en grupo los nuevos retos que se le indiquen.

Además, y continuando con el iniciado la edición pasada, “21 días co galego e +” contará con las colaboraciones externas. Una de ellas será la de Galicia por Diante de la Radio Galega, donde tendrá una sección diaria de lunes a viernes durante estas tres semanas en la que los centros le contarán a la audiencia los temas que trataron y como está siendo su participación.

Otra de las colaboraciones se establece con el programa ¡Dígocho eu! de la TVG, que tendrá encuentros con el alumnado de los12 centros educativos participantes. Por su parte, el alumnado realizará vídeos propios con el formato característico del ¡Dígocho eu!.