Alumnos de A Sangriña muestran un robot de su creación en la Alameda de A Guarda
Los alumnos de robótica de A Sangriña

Un grupo de alumnos del IES A Sangriña, de entre 16 y 17 años, se reunieron hace dos semanas para construir y programar un robot, que ahora muestran y mismo permiten dirigir a todas aquellas personas interesadas que se acerquen a la Alameda, entre las 18.00 y las 20.00 horas hasta este sábado.

María González, impulsora del proyecto, tuvo la idea de crear un grupo de robótica hace algo más de dos meses, con el fin de montar y programar un aparato electrónico que, dirigido de forma remota, fuera capaz de moverse y superar obstáculos. Ahora, y tras dos semanas de trabajo, la creación de este grupo de jóvenes bautizados cómo “Celtic Bots”, ya es una realidad, y tan sólo el primer paso en un proyecto que espera ser más amplio.

El plan para el nuevo curso pasa por aumentar el número de participantes en esta iniciativa tecnológica, incluyendo a alumnos de todas las ideáis y procedentes de otros centros educativos que tengan interés y capacidades en distintas disciplinas. En este sentido, apunta María, “existen muchos perjuicios sobre lo que es la robótica”, refiriéndose a esta como una rama multidisciplinar en la que conviven distintos campos, como “la construcción, diseño, matemáticas o la administración”, por lo que perfiles muy distintos tienen cabida.

Por lo de ahora, todas las personas interesadas en conocer el primer trabajo de este equipo pueden visitar su circuito instalado en la Alameda, donde se podrá conducir el robot y ponerlo a prueba en un campo de obstáculos. Los creadores irán anotando los tiempos y puntuación de cada uno de los participantes, dependiendo de las pruebas y obstáculos que sean capaces de superar, de manera que se convierta en una competición entre aficionados.