El Concello de Nigrán ofrece este lunes en la parroquia de Chandebrito la noche de observación de las perseidas, sumando a esta tercera edición una oferta gastronómica y música en directo.

Esta tendrá lugar a cargo de la Agrupación Astronómica Rías Baixas en un nuevo punto de la parroquia preparado ex-profeso para esta experiencia al estar alejado de todo tipo de contaminación lumínica y con gran bóveda celeste.

Antes y después de la jornada habrá ocasión de disfrutar de música en directo con la Banda de Gaitas de Chandebrito y de los acordeonistas de Argonat Band en el Torreiro de fiestas, donde se pondrán a la venta bebidas y choripanes.

Los interesados en participar en esta observación (totalmente gratuita) pueden acudir directamente al Torreiro desde las 21:30 horas o, se desconocen el lugar, presentarse en coche a las 21.00 horas en el Ayuntamiento de Nigrán, desde donde se organizará una salida conjunta.

Será a las 22:30 cuando desde el Torreiro de fiestas se partirá a pie al nuevo punto de observación, a menos de un kilómetro de distancia pero para lo cual es necesario llevar linterna, calzado cómodo y ropa de abrigo, además de una manta o toalla para sentarse en el suelo.

La observación de las popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo estará guiada por Pablo Martínez, miembro de la Agrupación Astronómica Rías Baixas a lo que acompañarán otros seis expertos. Ellos dispondrán en el terreno de seis telescopios orientados hacia Saturno y Júpiter para que los asistentes puedan apreciar estos planetas.

Las perseidas toman el nombre de la constelación de Perseo porque debido a un efecto óptico de la sensación de que todas vengan desde ese mismo punto. No son estrellas fugaces, si no meteoros muy brillantes que viajan a 59 km/segundo, dejando a veces una estela a su paso. Su afluencia es de 100/150 a la hora y su causante es el cometa 109 P/swift-Tuttlem, que se fragmenta cada vez que la tierra cruza su órbita.