ALFREDO // El grupo América el pasado 27 de diciembre en una actuación en Mougás, Oia

El grupo vigués América se formó en el año 1976 y es, sin duda, uno de los conjuntos con más éxito en el panorama musical gallego. Aunque sus comienzos no fueron fáciles, llevan más de 40 años encima de los escenarios interpretando música en directo de grupos como Queen, Pink Floyd, Supertram, AC/DC, U2 o Scorpions. No paran de cosechar éxitos, sobre todo en O Baixo Miño, y cientos de fans los siguen allí a donde van.

Bruno Pla, cantante, Diego Grande, cantante y guitarra, Sito Muiña, teclado, Manu Abalo, guitarra, David Failde, batería y Eder González, bajista, son los componentes que ahora están al frente de la mítica banda viguesa.

Acaban de terminar una temporada pletórica con gran éxito y la próxima se espera que sea igual o mejor. “Esperamos que siga el éxito, somos muy queridos en la zona sur de la provincia. Queremos atraer a más público que le guste nuestro estilo de música a las verbenas”, relata el tomiñés Eder.

La media de edad de su público es de 40 años, “pero también nos siguen, cada vez más, gente más joven influenciadas por los gustos musicales de sus padres”, comenta el tomiñes. “Para la próxima temporada seguramente incorporaremos temas de otros grupos que hasta ahora no tocábamos, pero la línea va a ser la misma, mucho rock and roll y música de los 80 y 90”, indica.

Pero para lograr el éxito y triunfar primero hay pasar horas y horas ensayando. “Lo hacemos a lo largo de todo el invierno, dos o tres días a la semana, durante un montón de horas, hasta junio que comienza la temporada” explica Eder, quien afirma que, “hacemos lo que nos gusta y podemos vivir de ello”.

Colaboración con la Banda de Música de O Rosal

El grupo América quiere ir más allá que actuar en las verbenas de toda Galicia y en estos momentos están ensayando con la banda de música de O Rosal para sacar un disco en conjunto en el que interpretarán temas de Queen, Bon Jovi, AC/DC o U2. Después ambas bandas tocarán en diferentes auditorios de Galicia.

ALFREDO // Actuación del grupo América en Estás, Tomiño (Archivo)