La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, destacó la innovación y competitividad de Conservas Cerqueira cómo referencia del sector en Vigo.
La representante autonómica visitó la empresa viguesa, que recibió cerca de 2,2 millones de euros, en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el sistema de envasado y vaciamiento y para nuevas líneas de producción y almacenaje en su planta de Rianxo.
“Estamos ante unha das firmas de referencia, tanto en sustentabilidade como en I+D+I e na calidade, que contribúe a que Galicia sexa líder a nivel nacional e internacional tamén no eido da comercialización”, señaló Ortiz. La delegada apuntó que la Consellería do Mar destina a impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos de pesca y de la acuicultura 10,5 millones de euros.
Desde 1890 Conservas Cerqueira lleva operando en el campo de la elaboración de conservas de pescados y mariscos frescos de gran calidad. En la actualidad, se sitúa entre las 25 primeras a nivel nacional en esta materia, y su producción, que supone una facturación de 50 millones de euros, se distribuye en mercados nacionales e internacionales, siendo Europa, Asia y América los principales países exportadores.
En la planta de Vigo cuenta con más de 200 trabajadores, mientras que en la de Rianxo, inaugurada en septiembre de 2023, invirtieron 28 millones de euros, y fue diseñada para superar el concepto clásico de usar y tirar, mediante un eficiente sistema de gestión de aguas para su reutilización en cada proceso.
La producción de Conservas Cerqueira, entre las que se encuentran mariscos, túnidos, cefalópodos, delicias del mar, huevas de pescado y otras especies como la sardina. Supera los 40 millones de latas al año, y cumplen escrupulosamente los exigentes parámetros de las siguientes certificaciones: Norma IFS Food, Dolphin Safe, Metal y Estuches Reciclables, Envases Reciclables y Norma Internacional 9001.