Por un margen insignificante, menos de 2 décimas, se decidió la corona absoluta masculina este domingo en el Campeonato de Galicia de Enduro-Faro de Budiño.

En un duelo fratricida entre compañeros de equipo del Avanza-O Porriño, el élite David Fernández batió al sub-23 André Martínez en una apasionante competición en la que la diferencia entre e primero y el cuarto clasificado no llegó a los 3 segundos.

La reina entre las mujeres fue Alba Arias (Ciclos Quintena), estrenándose cómo ganadora scratch en la gran cita autonómica. En total, en O Porriño se otorgaron nueve maillots de la Federación Ciclismo Galego.

Tal y como sucedió en el 2023, la Asociación Deportiva A Forna ejerció de anfitriona del Campeonato de Galicia. Bajo una organización excelente, cuidando todos los detalles, y con una inscripción que superó los 150 riders, la jornada en O Porriño se fue calentando. Del frío matinal en la salida desde el Templete Red de San Luis, se pasó a un intenso calor en el tramo final de la prueba.

El recorrido de 28 kilómetros, atravesando las parroquias porriñesas de Budiño y Atios así como la de A Picoña en Salceda de Caselas, incluía cuatro tramos cronometrados en los que se acumulaban 9 km. Los TC1 y el 2, especialmente el primero, eran técnicos y los dos restantes más largos con subidas que se hicieron exigentes, sobre todo en el último.  El terreno estaba muy seco, por lo tanto, mayor riesgo de perder el control de la bicicleta y acabar besando el suelo.

Emoción hasta el final

A pesar de lo completo que resultó el trazado, la igualdad fue máxima. El élite Nicolás Carrera (Coruxo) se apuntó el primer sector por delante de David Fernández y André Martínez, segundo y tercero separados por cuatro milésimas. El sub-23 del Avanza – O Porriño dominó en el segundo sector y el élite, en el tercero. Este mano a mano entre tudenses y compañeros de equipo se resolvió en el último tramo cronometrado con David Fernández firmando el tiempo scratch por casi 1 segundo de ventaja respecto a André Martínez.

Con un registro de 10:53, 227, el élite de la formación porriñesa alcanzó el título de su categoría y sucede como rey del Enduro gallego a Marco Veiga, ausente por problemas físicos. Es la primera vez que David Fernández logra la victoria absoluta en el Campeonato de Galicia y la consiguió en su temporada de debut como élite. La segunda plaza correspondió al vencedor sub-23 André Martínez con una marca de 10:53,387.

Tercero finalizó el nuevo campeón máster-30 Mauro González (Salvaterra de Miño) -ganador del Enduro Faro de Budiño en el 2023- con un acumulado de 10:54,910 y opciones de victoria también mantuvo hasta el final el cuarto clasificado Héctor Quinteiro (Bici Verde – Bopapel), segundo entre los sub-23 con un tiempo de 10:55, 659. El top-5 lo cerró el bronce sub-23 Raúl Romero (A Forna), a 8 segundos de la primera plaza scratch.

En todas las categorías masculinas, únicamente revalidó título el máster-40 José Manuel López Vaquero (VigoEnduro). La corona júnior pertenece ahora a Leo Álvarez (Pulpeiros), la máster-50 a Marcos Valbuena (VK Bikes) y la máster-60 a Antonio Lago (X-Bikes). La prueba cadete, que registró un gran dato de participación y se efectuó a tres tramos cronometrados, la dominó Mario Barreiro (Cerdedo-Cotobade).

Duelo femenino

Vigente campeona de Galicia de Descenso, la élite Alba Arias encabezó por primera vez a tabla absoluta femenina del Campeonato de Galicia de Enduro. La corredora del Ciclos Quintena se midió con la élite Desiree Fernández (RSBike) -vencedora hace dos años en territorio porriñés- y protagonizó el mejor tiempo en los cuatro parciales. La arteixana se impuso con un registro de 16:08, casi 2 minutos y medio menos que la segunda clasificada.

Sin títulos del Campeonato de Galicia también se disputaron las categorías E-Bike A, con victoria masculina de Antonio Ferreiro (Coruxo) y femenina de Eva Castro (FCG); E-Bike B, con Germán Lemos (Tribu del Ñu cómo ganador; y la competición de Parejas que se adjudicaron Serafín Rodríguez y Pablo Vicente (Podium Team).

La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo; representantes del club organizador; y el presidente de la FCG, Juan Carlos Muñiz.