Fran Cortizo // Andrea Pousa

“Retorno”, el nuevo disco de Andrea Pousa, ya está a disposición del público. La artista de Tomiño viene de lanzar esta misma mañana, en las plataformas digitales, su segundo álbum de estudio, un trabajo melódico y moderno que nace en las aguas del Miño, entre Galicia y Portugal. Desde sus raíces, tanto territoriales como identitarias, Pousa dota de contemporaneidad a los folclores gallego y portugués en un trabajo atravesado por estilos urbanos, como el pop o la electrónica, y ritmos latinos. 

Retorno conecta los orígenes de la creadora fronteriza con la actualidad. Gallego, portugués y castellano son las lenguas en las que Andrea Pousa canta a todas las vivencias, experiencias, sabores o emociones vinculadas a sus raíces y que, de alguna manera lo otro, volvió a encontrar en su camino. “Este álbum inspírase no profundo amor que sinto pola miña paixón, a música. Un amor real e puro que quero compartir e vivir, na súa plenitude, co público”, señala la artista, responsable de la mayor parte de las melodías y letras que conforman su segundo trabajo discográfico, a lo que imprime su propio carácter, y en el que contó con el acompañamiento en la producción del pianista y reconocido productor portugués, Paulo Borges.

El álbum, distribuido por Altafonte, cuenta con una docena de temas (once más uno de regalo), entre los que se encuentran los tres primeros cortes que Andrea Pousa dio a conocer en las últimas semanas, tanto en América Latina, como en Portugal y Galicia y que se acompañan de piezas audiovisuales: Axendados, Camiñares e Alalá Meigo.

El pasado miércoles, día 5, se publicó el cuarto y último avance de Retorno, nombrado Atrapados, un tema pop-electrónico en el que la música realiza una crítica a la ficción que se crea en las redes sociales. Junto a ellos, temas como Do teu lado, Pareja de tres, Soidade o el propio Retorno, que da nombre al disco, conforman el trabajo más moderno de una artista llamada a ser una de las nuevas grandes voces femeninas del panorama musical iberoamericano.

Biografía

Cantante y compositora, Andrea Pousa cuenta con una extensa trayectoria como solista y miembro de agrupaciones de cuanto, como Vocálitis o Sueño de Calíope. En el año 2014 funda su propia compañía de espectáculos de la mano del actor Bruxo Queman, con quien pone en escena “Keltia, el musical”, una pieza sobre la historia y las leyendas de Galicia.

Como cantante solista, en el 2017 publica su primer trabajo, Respirar, en el que se sumerge en el lirismo, en la tradición y en la vanguardia de la mano de Nani García. En este 2021 publica Retorno, álbum que consagra a Andrea Pousa como una de las artistas con mayor proyección a un y al otro lado del Miño.