Andrea Pousa es una cantante actriz y productora de música folk-celtic new age. Presenta un repertorio que abarca desde la canción tradicional y contemporánea gallega hasta la nueva canción nacional e internacional, con una poderosa creatividad y sensibilidad que convierte cada canción en una obra de arte.

Nació en Tomiño hace 28 años y lleva casi toda su vida dedicada el mundo de la música, aunque no es hasta los 16 que toma su camino en la vida y se dedica profesionalmente al mundo del espectáculo. Actualmente tiene su propia compañía de espectáculos musicales y eventos, Queiman e Pousa, junto al actor Bruxo Queiman.

Nació con la música en las venas. Comenzó desde muy pequeña a tocar la bandurria en una rondalla, pero el director se dio cuenta del potencial artístico que emanaba y le dio empujoncito para que se dedicara al mundo del espectáculo.

“Empecé a cantar en la plaza de mi pueblo, Figueiró, y la gente me animaba, eso me dio ánimos para continuar y dedicarme a este mundillo”,  relata Andrea. Empezó a los doce años con clases de canto, perfeccionando la voz. A los 16, echó diez años junto al maestro del cante, José Pérez, donde emprendió su carrera profesional. “Con él he aprendido mucho, no solo profesionalmente, sino como persona”.

Andrea compagina la canción con el teatro “me gusta introducirme en la canción, porque cada canción cuenta una historia” relata Pousa. Actuó en auditorios de toda Galicia, España y el mundo, como el Auditórium Conciliazione de la Ciudad del Vaticano en Roma, en teatros de Suiza, Alemania o Argentina delante de cientos de personas. Una de sus últimas actuaciones fue en el auditorio V Centenario de Baiona, donde interpretó e inauguró el Himno a Baiona, junto a su compañero el Bruxo Queiman.

Este fin de semana se va ha sentir de una forma muy especial ya que el domingo actuará, a las 19:30 horas, en el auditorio de Goián para la XIII Mostra de Cultivos de O Baixo Miño “y como el calor de casa en ningún sitio. Vamos a hacer un acto personalizado para la Mostra de Cultivos, en donde introduciremos plantas ornamentales en nuestro espectáculo, contando la historia que hay entre la cultura atlántica y las plantas” explica emocionada esta tomiñesa de pro.