La portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital trasladó el compromiso del Gobierno de España de que en el 2025 la mayoría de la población del territorio nacional tendrá el 100% de conectividad, para lo cual se contará con una inversión de 250.000 millones de euros, siendo Galicia y sus municipios un objetivo prioritario.

“A dixitalización e conectividade é un dos grandes retos e compromiso do Goberno que preside Pedro Sánchez, porque é consciente de que é unha das balanzas necesarias para transformar o país”. Así lo indicó la diputada en el encuentro mantenido esta mañana con el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, en el que se le trasladaron los avances que en este ámbito se dieron desde el gobierno de Gondomar.

Ferreira mostró su agradecimiento a la oferta de “traballar man a man co  Goberno de España nun asunto tan importante como este para o desenvolvemento da nosa localidade e facilitar a vida dos seus cidadáns”.

Respecto a Gondomar, Ángeles Marra, apuntó que está en contacto directo con las distintas operadoras que trabajan en el municipio “para coñecer en todo momento que pasos están a darse e cara a onde para lograr os obxectivos e prazos fixados polo noso Goberno”.

 

Plan Único

La diputada socialista recordó que el actual plan PEBA (Programa de Extensión de la Banda Ancha de nueva generación) a Galicia se destinaron 102 millones de euros de los que 80 de ellos se invirtieron en los tres últimos años del gobierno de Pedro Sánchez, “o que proba o firme compromiso do noso presidente coa comunidade de Galicia e a conectividade do seu territorio”.

En ese ámbito se seguirá trabajando ahora con la el Plan Único con una dotación “sen precedente ata o de agora” de 250.000 millones de euros y que se procederá a la adjudicación a las operadoras, a finales de septiembre, para que pongan en marcha este proceso en las parroquias y lograr que en un período de cuatro años se consiga toda su cobertura.

Además, los fondos europeos de recuperación económica que recibirá España destinarán una partida de 2.000 millones de euros para llevar la conectividad a todos los ámbitos sin olvidar la digitalización de las administraciones públicas, así como más de 1.000 millones para desplegar el 5 G “que tamén terminará chegando a todos os lugares e unha tarefa na que a colaboración dos concellos tamén é esencial”, manifestó Ángeles Marra.

El alcalde Paco Ferreira agradeció el compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez y acordó elaborar un calendario de reuniones periódicas con la portavoz de la Comisión de Asuntos económicos y Transformación Digital “para seguir avanzando nun camiño que puxemos en marcha e que agora traballando man a man co executivo español será imparable e permitiranos evitar todos os obstáculos que ata o de agora topamos”.