Una modificación de crédito por importe de 25.000€ financiada con remanente líquido de Tesorería permitirá al Concello de Tomiño conceder una subvención a la Asociación Sociocultural de Goián, teniendo en cuenta –segundo reza la moción- que “a Agrupación Musical de Goián é un elemento esencial en termos culturais e musicais”.

La medida fue adoptada durante el último pleno ordinario, celebrado el pasado lunes, con el voto unánime de los grupos de la corporación. La finalidad es colaborar con la Asociación Sociocultural de Goián para la financiación de la actividad anual de la escuela de música y de la agrupación musical de Goián. «Trátase dun proxecto consolidado que naceu en 1998 e que enche de cultura o noso pobo, realizando actividades de carácter educativo e cultural no ámbito da música; un dos pilares é a labor que se leva a cabo na escola de música que ofrece clases para todas as franxas de idade, a nivel individual e colectivo e que integra distintas agrupacións, como a minibanda, a banda xuvenil, a banda das persoas adultas, etc».

Entre los argumentos que inspiraron la concesión de la subvención se encuentran “feitos constatables”, como que varios alumnos superan cada año las pruebas de acceso a los conservatorios profesionales de música, o la organización por parte de la agrupación, de actividades como los campamentos musicales, los conciertos didácticos escolares, Concierto de Navidad, etc. «Préstase moita atención á educación en valores, con charlas, fins de semana de convivencia, excursións, cursos e intercambios con outras agrupacións», sostiene la propuesta aprobada.

23 años de historia

La Agrupación Musical de Goián tiene 23 años de existencia, consiguiendo numerosas distinciones en diferentes certámenes. De esta entidad nace la Escola de Música de Tomiño, con más de 140 alumnos en la actualidad. El Concello siempre apoyó la actividad de esta agrupación, procediendo, por ejemplo, a la remodelación del auditorio de Goián en 2015 para dotar a la escuela de aulas y espacios de ensayo, oficinas, etc. En breve se acometerá la mejora de la cubierta, del escenario, equipamiento de sonido e iluminaciones de las instalaciones.

En el penúltimo pleno se aprobó la cesión de uso de varias salas, para que la escuela pueda inscribirse en el registro oficial de la Xunta de Galicia y comenzar a recibir subvenciones y ayudas. Resta ahora redactar un convenio entre Agrupación y Concello que regule derechos y obligaciones de cada entidad.