El Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, visitó hoy Camposancos para conocer el proyecto Anónimas Camposinas, promovido y desarrollado por la artista Gemma Marqués, autora de Anónimas. Retratos de musas cotidianas, en el marco de las iniciativas del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia. En él colabora también la Entidade Menor de Camposancos.

“Trátase dun dos proxectos máis singulares e significativos do Fondo Xacobeo 2021, que contribúe a poñer en valor a figura da muller camposina por medio de catro murais en lavadoiros que, á súa vez, homenaxea os oficios tradicionais femininos desta terra e pon en valor a lingua galega”, explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que visitó el trabajo ya finalizado en el lavadero de Salgueiró, acompañado por la artista.

El proyecto Anónimas Camposinas, pintura mural feminista, está promovido y diseñado por la pintora Gemma Marqués. Lo integran cuatro murales exteriores inspirados en los oficios tradicionales de las mujeres rurales de Camposancos, que se enmarcan, a su vez, en el proyecto feminista Anónimas. Retratos de musas cotidianas, reivindicativo de las mujeres anónimas, madres, abuelas, hijas, trabajadoras y luchadoras cuya labor y esfuerzo diario no es bastante reconocido. La iniciativa se podrá ver, ya finalizada, en las próximas semanas, en cuatro lavaderos del lugar.