CEMMA

A primera hora de la tarde de este miércoles, un particular daba aviso de que había un cetáceo flotando en el agua en las proximidades de la playa de A Madorra en Nigrán.

Miembros de la CEMMA se desplazaron al lugar y sacaron del agua al mamífero. Se trataba de una marsopa hembra de 120cm de pocos meses de vida, muerta por captura accidental, probablemente en las redes de algún barco que estaba faenando entre Cabo Silleiro y Monteferro, ya que el pasado fin de semana se vio a una manada de esta especie por esa zona.

La marsopa está catalogada como en peligro de extinción en España, y en Galicia la tasa de mortalidad por captura accidental pasó del 30% en los años 90 al 50% en la última década.

«A Rede de Varamentos de Galicia conta co apoio da Fundación Biodiversidad a través do proxecto REVARGAL, e da Dirección Xeral de Patrimonio Natural da Xunta de Galicia a través do convenio subscrito con CEMMA. Esta colaboración é nova, pero aínda non nos deu tempo a presentar o proxecto debidamente«, apuntan desde la CEMMA.