Las socialistas de Tomiño muestran su satisfacción por los acuerdos plenarios que la Corporación tomiñesa aprobó en el Pleno ordinario celebrado el pasado jueves.

El grupo socialista presentó 3 mociones al Pleno para su debate. Una de ellas, respeto al trazado PO-350-Goián (VAP) Tui- A Guarda en la que se propone amparar el vecindario afectado y trasladarle a la Consellería la necesidad de la reformulación del trazado en este tramo por su grave afición, y que fue aprobada por unanimidad.

También llevaron una moción sobre el recorte de la Xunta de Galicia en la dotación del plan Marco de Camiños Municipales en el Concello de Tomiño para el bienio 2020/2021, que igualmente fue aprobada por la mayoría de la Corporación y por último trasladaron la moción de la Central Unitaria de Trabajadoras- CUT contra las políticas represivas de la empresa URBASER contratada por el Consistorio y que también fue aprobada por unanimidad.

Las socialistas también votaron a favor de la moción presentada por el BNG en la que se exige tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno Central financiamiento para el proyecto de una biblioteca para Tomiño. “Votamos a favor por coherencia e porque é unha necesidade urxente, prioritaria e imprescindible dado que somos o único Concello do Baixo Miño (e Val Miñor) que carecemos deste servizo tan demandado. Temos que lembrar que no ano 2007 foi prometida polos nacionalistas como o primeiro gran proxecto que ían acometer si alcanzaban a Alcaldía. E voltaron prometela no 2011, no 2015 e no 2019. E seguimos sin ela porque este goberno prefire investir en formigón e rotondas. E non debemos esquecer que no anterior mandato 2016/2019, a Deputación de Pontevedra investiu en Tomiño cerca de 10.000.000€ con plena autonomía do goberno donde priorizar o gasto, e non destinou un só euro para este proxecto o que evidencia a falta de interese dos nacionalistas coa biblioteca”, explican los socialistas.

En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz socialista le preguntó al concejal de urbanismo sí el expediente N° 2341/2019 (contratación obras en el proyecto de acondicionamiento del entorno de la plaza de la iglesia de Figueiró) cuenta con la pertinente autorización de la Xunta- Servicio de Infraestructuras Agrarias (Parcelarias) a lo que contestan que sí. También sí cuenta con la resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta por la que autoriza la realización de las obras, a lo que respondió afirmativamente también.

Ya por último solicitó información sobre el convenio de cesión con el Obispado Tui-Vigo, sí este adjunto escritura y contempla la servidumbre que contiene la plaza y también tuvo un sí como respuesta. Por lo tanto, los socialistas no comprenden que el vecino predio dominante en esa servidumbre había solicitado en el mes de diciembre esa documentación y a día de hoy aún no se le había proporcionado, toda vez que la obra ya está licitada, aunque paralizaron su adjudicación, puesto que sí carece de la documentación sectorial pertinente, incurriría en una ilegalidad a la misma.