senda peatonal nigrán
FOTO XUNTA // Imagen de la senda peatonal en el enlace de la entrada de la autopista del Val Miñor, en Nigrán (Archivo)

La Xunta aprueba definitivamente el proyecto de construcción de una senda peatonal y ciclista en la carretera PO-552, en Priegue, Nigrán, así como otros tres en Vigo.

Asimismo el Diario Oficial de Galicia (DOG) también anuncia la aprobación del expediente de información pública de esta actuación.

El objeto de la actuación es la construcción de una senda peatonal y ciclista en la carretera PO-552, en tres trechos ubicados entre los pp.kk. 3+280 y 7+500. El presupuesto base de licitación del proyecto de construcción es de más de 868.000 euros.

El Decreto de Utilidad Pública comprende las expropiaciones de las 32 fincas necesarias para la ejecución de tres tramos de senda para uso peatonal y de ciclistas en la carretera PO-552 (Vigo – Tui), 25 de ellas en el Ayuntamiento de Vigo y 7 en el de Nigrán.

El primer tramo, entre Coruxo y Roteas, se inicia en el p.k. 3+280, donde finalizan las aceras existentes en Coruxo, y se construirá senda por las dos márgenes de la carretera hasta el p.k. 3+600, en la zona del pabellón de deportes. Desde este punto se seguirá por la margen derecha hasta el 4+440, punto situado en la zona inicial de San Miguel de Oia.

El segundo tramo, en la Estea, se localiza en la travesía de San Miguel de Oia, comenzando en el p.k. 5+600 y finaliza en el 6+070, punto en el que finaliza la travesía. Se prevé su construcción por la margen derecha de la carretera PO-552, ya que en la izquierda ya existe acera.

El último trecho se inicia en el punto en el que comienza la travesía de Priegue (p.k. 6+910) y finaliza en el 7+500, donde conecta con las aceras existentes en As Rexas. Se proyecta también por el margen derecho de la carretera.

La sección tipo consta de una senda de un ancho mínimo de 1,8 metros separada de la calzada por una zona ajardinada y los bordes de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Además de la senda se ejecutarán otras obras complementarias como la mejora de las paradas de bus existentes en los tramos objeto de la actuación; la adaptación de la intersección del p.k. 3+520 al paso de la senda, de modo que quedará habilitado un cambio de sentido para facilitar los giros en el sobreancho existente en este punto, y la mejora del drenaje en la curva del p.k. 7+100, en As Rexas.