El pasado mes de enero, la sección cuarta de la Audiencia Provincial, falló en sentencia firme archivar la denuncia presentada por dos vecinos de A Guarda contra el anterior alcalde de la villa, J. Manuel Domínguez Freitas, por delitos de prevaricación, desobediencia a las resoluciones judiciales y lesiones.
Freitas había autorizado la celebración de un ballet en la plaza de San Benito el 13 agosto del 2012. Según los denunciantes, los dueños del hotel colindante con la plaza, la celebración terminó a las 22:45 horas, 45 minutos más de lo que estipula la ley, por lo que interpusieron una denuncia por sobrepasar el horario permitido y los niveles de ruido.
La resolución judicial confirma que no hay delito por prevaricación ya que el permiso del acto se otorgó en plena celebración de las Fiestas del Monte, y aunque se concedió en aplicación a la ordenanza municipal de ruidos y superó el horario permitido, era aplicable la excepcionalidad recogida en la propia normativa municipal por tratarse de las fiestas más importantes, no sólo del pueblo, sino que de toda la comarca.
El exalcalde, que también se le denunció por lesiones y quedó absuelto, mostró su “satisfacción por la resolución judicial no sólo porque nos exculpa de cualquier delito sino, sobre todo, porque no pone en tela de juicio la utilización de esa plaza para la celebración de actos, siempre y cuando se observe la legalidad vigente”.