Argallando

El Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), están impulsando la iniciativa ‘Argallando.gal’, en el marco del programa de fomento de vocaciones tecnológicas entre la juventud ‘Tech Kids’ y bajo el lema de este año ‘Argallando entre xeracións’.

Se busca la colaboración intergeneracional en la resolución de diferentes retos tecnológicos con la celebración de 28 talleres en los meses de septiembre y octubre por las diferentes aulas CeMIT de Galicia. Así, ayer martes se celebró un taller en el Centro Gaiás Tech con una veintena de escolares de Santiago, a lo que asistió el presidente del CPEIG, Fernando Suárez.

En un contexto de permanente revolución tecnológica, marcada por la digitalización, parece que las tradiciones quedan relegadas a un segundo lugar en lo que respeta a los avances y a las transformaciones sociales. Así, con el concurso ‘Argallando.gal’ se pretende procurar la unión de la cultura y la tradición gallega con la tecnología más actual, buscando estimular el interés de los más jóvenes en los ámbitos de la historia y la cultura de Galicia, las tradiciones, su mitología y la simbología más ancestral.

“Os obxectivos son dar a coñecer a tecnoloxía entre a mocidade cunha vocación educativa e divulgativa en eidos diversos, presentala como un motor de desenvolvemento e innovación, espertar vocacións, crear comunidade, potenciar competencias chave como a resolución de problemas ou a xeración de ideas disruptivas, e premiar o esforzo, o talento e o traballo en equipo, recoñecendo aquelas ideas tecnolóxicas máis creativas” –explica Suárez–.

Ejemplos de esta temática son: Un hórreo con wifi, un modelo de IA con ironía, joyas celtas impresas en 3D, un poblado de castros smart-city, una iglesia domotizada o un peliqueiro holográfico. Los participantes en el certamen, chicos de entre 12 y 18 años y personas adultas sin límite de edad responsables legales de los equipos, tendrán que desarrollar proyectos creativos que fusionen la cultura más ancestral con la tecnología más vanguardista, aportando diferentes puntos de vista y conocimientos según sus edades. La participación en el certamen deberá realizarse en equipo, de un mínimo de dos integrantes y un máximo de seis (incluyendo al responsable).

Los proyectos pueden incluir mapas interactivos, modelos divulgativos hechos con fabricación digital, videojuegos culturales, folclore y electrónica musical o cualquier otra iniciativa de carácter tecnológico orientada a dar a conocer y digitalizar la tradición gallega. En el diseño y ejecución de los proyectos se valorará su carácter divulgativo, los recursos tecnológicos empleados, el conocimiento técnico requerido, la innovación y la creatividad de la idea, así como el nivel de utilidad para la sociedad gallega.

Para presentar la idea y mostrar sus prototipos, los equipos diseñarán presentaciones en formato de vídeo corto (máximo 1 minuto) o imágenes para publicar en las redes sociales, aspecto divulgativo que también será tenido en cuenta por el jurado del certamen.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 14 de octubre. El jurado hará público su fallo una semana después del cierre de las inscripciones. Se otorgarán los siguientes premios:

Xigante Argalleiro: Aquel proyecto que, con carácter global, destaque sobre los demás por su enfoque, nivel de ejecución y creatividad.

• Nubeiro Tech: Aquel proyecto que emplee la tecnología como eje principal de una forma especialmente interesante o que sobresalga por su complejidad técnica.

• Árbore Senlleira: Aquel proyecto que resulte de la colaboración intergeneracional entre participantes de edades muy diferentes y que pertenezcan a diferentes generaciones (por ejemplo padres y hijos, abuelos y nietos, hermanos, familiares, profesores y estudiantes, etc.).

• Proxecto Serea: Aquel proyecto que, bien por sus contenidos, bien por su presentación, logre transmitir de una manera más didáctica y atractiva algún elemento de la cultura gallega.

• E-Trasnada: Aquel proyecto que consiga sorprender por exceder el inimaginable.

Los equipos que resulten ganadores del concurso en las diferentes categorías recibirán un diploma acreditativo y un regalo. Los ganadores recibirán su reconocimiento en un acto público de entrega de premios el día 25 de octubre, a las 18:00 horas en el Centro GaiásTech, donde podrán presentar sus proyectos de forma presencial.