Arqueólogos de O Val Miñor y O Baixo Miño detrás del mayor hallazgo de arte rupestre de los últimos años 20 años en Galicia
ALFREDO // Los cuatro arqueólogos del IEM que descubrieron el mayor hallazgo de arte rupestre en Galicia

Xilberte Manso de Panxón, Cándido Verde de A Guarda, Xosé Álvarez de O Rosal y Xosé Lois Vilar de Baiona, son cuatro arqueólogos del IEM que han descubierto en As Neves, uno de los mayores hallazgos de arte rupestre de los últimos 20 años en Galicia.

Los fuegos del pasado mes de octubre dejaron a la vista esta joya del arte rupestre descubierta hace casi un mes y que viene a confirmar un nuevo paradigma de representación de las escenas de caza en el arte rupestre gallego y portugués. El descubrimiento de este petroglifo constituye, por su riqueza iconográfica, factura técnica, conservación y ubicación geográfica, uno de los grandes hitos de la investigación arqueológica en los últimos tiempos en Galicia.

En una gran piedra inclinada, se encuentran pequeñas cuevas bien distribuidas alrededor de la superficie, algunas figuras abstractas, varios antropomorfos sexuados, además de una veintena de zoomorfos orientados en direcciones divergentes que ocupan toda la piedra. Es, en gran medida, la representación de un conjunto de équidos y algunos perros, dada la presencia en la mayor parte de las figuras de colas gruesas, orejas y la ausencia de cuernos.

La escena de la caza del caballo aparece confirmada por la presencia de al menos un equino herido por una lanza y presencia humana. Un conjunto de cuadrúpedos con una buena factura, conservación, gran tamaño y diversidad técnica, dado el uso de al menos tres técnicas diferentes (vaciado, doble trazado y trazado simple), en los grabados de las rocas.

En un afloramiento de granito situada al lado del panel principal, se encuentra un esquema cuadrúpedo de un metro de longitud; hasta ahora, el mayor de los encontrados en Galicia y posiblemente uno de los más grandes de toda la península. En este tipo de representaciones, un sólo trazado define la línea cervical-dorsal del animal y de ella salen las cuatro patas del mismo.

La presencia del arte figurativo en el municipio de As Neves constituye también una novedad en el mapa del arte rupestre gallego, dada la preponderancia del arte abstracto en esta área. Por otra parte, el nuevo petroglifo Taboexa, en As Neves, confirma el nuevo paradigma que desde hace más de dos años proponen para el arte rupestre gallego y portugués: que desde el fondo de la ría de Vigo hasta al río Lima, el animal casi exclusivo y multirepresentado, non es el ciervo como se ha afirmado hasta ahora, sino los equinos.

En esta extensísima área geográfica sólo se conocen diez superficies claras con ciervos, sólo uno, tal vez dos en Portugal, pegadas el río Miño (Verdoejo), y más de un centenar de caballos con el mismo comportamiento que los ciervos.