Esta mañana, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y la Concejala de Formación, Fátima Rodríguez, dieron la bienvenida en la sede de Orpagu junto con su gerente, Juana Parada y profesorado, al primer grupo de alumnos que participarán en la formación de un plan que refrenda el compromiso de la Organización de Palangreros Guardeses con su localidad, promoviendo la formación específica necesaria para generar empleo estable y de calidad.
Los participantes en estos cursos de formación gratuitos entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo, de la que se nutrirá la organización para los empleos que genere su planta de Tui.
Fieles al compromiso social adquirido con su localidad, Orpagu impulsó siete cursos dentro de un plan de formación específico abierto a todos los guardeses para lo cual cuenta con la colaboración económica del Concello de A Guarda.
Los cursos de “Almacenaje en frío”, “Manipulador de alimentos y APPCC”, “Carretillero”, “Prevención de riesgos en cámaras frigoríficas”, “Seguridad Alimentaria y alérgenos”, “Limpieza y Desinfección” y “Buenas prácticas de manipulación” se desarrollarán entre las 9:00 y las 14:00 horas y tendrán lugar entre el 30 de marzo y el 20 de junio.
Todos los cursos serán impartidos en la sede de la Organización de Palangreros de A Guarda (Manuel Álvarez, 16 bajo), a excepción del curso de carretillero, que se impartirá en formato on-line la parte teórica y en las instalaciones de Herrajes Martínez, la parte práctica.
Las personas que concluyan con éxito los cursos formarán parte de la bolsa de trabajo de la que Orpagu se nutrirá para conformar la plantilla de la planta frigorífica que está construyendo en Tui. La planta estará plenamente operativa en 2022 y creará alrededor de 30 puestos de trabajo. Los inscritos en los cursos de formación que queden fuera de los puestos ofertados por Orpagu disfrutarán de esa formación gratuita, que les permitirá acceder a empleos en otras empresas del sector, cuya demanda de trabajadores ha aumentado en los últimos años.
La nueva planta, infraestructura necesaria para seguir creciendo
Con una inversión de seis millones de euros, la planta y centro de I+D está emplazada en el parque empresarial de Areas, con una estratégica situación por su acceso directo a la A55 y a la Vía Tui-A Guarda. La nave albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible.
Este proyecto de la Organización de Palangreros Guardeses ha coincidido en el tiempo con su 25 aniversario y dado su coste y objetivos cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.