RUBENS // Imagen de la presentación que tuvo lugar hoy en el Monte Real Club de Yates de Baiona.

El Monte Real Club de Yates de Baiona organiza su tradicional regata de invierno de cruceros que se celebrará los días 9 y 16 de abril en la ría de Vigo y en la bahía de Baiona. 

Hoy se presentó el Trofeo AXA en el Monte Real Club de Yates de Baiona. Se trata de una competición que da inicio a la temporada de grandes regatas del club baionés, en la que destaca el Trofeo Conde de Gondomar y el Trofeo Príncipe de Asturias.

El Trofeo AXA se celebrará dos sábados consecutivos, los días 9 y 16 de abril. Durante la primera jornada, los cerca de 25 barcos inscritos se disputarán la victoria en un recorrido costero entre Vigo y Baiona. Si todo va según lo previsto, el comité de regata dará la salida a las cuatro de la tarde frente a las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo. La llegada se colocará a unas 15 millas de distancia, en aguas de la bahía baionesa.

“Esperemos que el próximo sábado tengamos un día bueno para esta regata en la bahía de Baiona”, relató en la presentación el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.

Tras esa primera etapa, los barcos se disputarán una segunda justo una semana después, el sábado día 16, a partir de las dos de la tarde. A las tripulaciones se les exigirá completar varios recorridos barlovento sotavento en el menor tiempo posible. Serán pruebas emocionantes que medirán las capacidades técnicas y tácticas de patrones y regatistas, determinando la victoria del trofeo.

Una vez finalizadas todas las regatas, se celebrará, ese mismo sábado, en torno a las siete y media de la tarde, la entrega de premios a los ganadores en las instalaciones del Monte Real Club de Yates. Además del premio al vencedor en la clasificación general, se otorgarán galardones a los ganadores en cada una de las clases participantes.

La competición fue presentada esta mañana en el club baionés, en una rueda de prensa en la que participó Mar Romero, Directora de la DT Oeste de AXA Seguros Generales, quien destacó que en AXA están “muy concienciados con el apoyo al deporte y con poder acompañar a los regatistas, a sus familiares y amigos, y a todos los aficionados de esta disciplina deportiva”. “Ver cómo viven la experiencia, cómo se divierten y cómo celebran cada éxito nos motiva a seguir apoyando iniciativas como estas” dijo.

El presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, agradeció el apoyo como patrocinador del Grupo AXA, uno de los líderes mundiales en el sector asegurador, con más de 100 millones de clientes en todo el mundo. El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, aseguró que el Trofeo AXA es una oportunidad más para “abrir Baiona al mar”, uno de los objetivos por los que trabaja el Concello de Baiona.

El plazo para anotarse y participar en el Trofeo AXA sigue abierto, y la inscripción es gratuita. Además, los barcos participantes tendrán atraque o fondeo también gratuito en las marinas del Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Vigo, y un 50 por ciento de descuento para participar en la próxima competición del club baionés.

En la edición anterior del trofeo, celebrada en abril de 2015, resultó ganador el Unus, del Club Náutico Punta Lagoa, patroneado por Luis Manuel García. En la clase de los monotipos J80, la victoria fue para el Luna Nueva, con grímpola del Monte Real Club de Yates y Juan Luis Tuero a la caña.