Arranca la VII edición del concurso de “Bai de Tapas” organizada por la Concejalía de Turismo del Concello de Baiona en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba) y que tiene como objetivo impulsar el turismo enogastronómico en la Villa.

El concurso cuenta con un gran número de incondicionales y ha causado gran expectación entre el público desde su presentación la semana pasada. Así lo reflejan los datos de la campaña promocional en redes sociales del concurso puesta en marcha por el Departamento de Turismo del Concello de Baiona para dar a conocer la nueva edición y para impulsar el turismo enogastronómico en Baiona, que cumple, y lo hace superando las expectativas iniciales: se han conseguido casi 32.000 impactos en la página de Facebook oficial del concurso.

El día 28 tan solo se dio a conocer el cartel la nueva edición, y ese mismo día se puso en marcha la campaña con un post que alcanzó a 10.000 personas, 949 clics en publicación, y 430 interacciones. Este día se actualizó la información visual del concurso y se publicó el cartel.

El pasado jueves, 5 de abril, día en que tuvo lugar la presentación de la VII edición concurso “Bai de Tapas”, se retomó la actividad y concentró el grueso de la campaña que seguirá viva en las redes hasta que finalice el concurso el 5 de mayo. A lo largo de los días se han hecho varios post en Facebook desvelando las 21 tapas que han elaborado los 21 establecimientos del municipio que participan en el concurso y que se servirán a un precio popular de 2 €, o 3’50 € combinado con uno de los tres vinos patrocinadores de la campaña: el blanco Albanta de la Denominación de Origen Rías Baixas, el Vía Imperial de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y el Rioja Herecia Juan Alcorta.

Después de los post dedicados a la presentación ese mismo día, a partir del viernes se programaron dos publicaciones diarias, una al mediodía y otra a última hora de la tarde, con fotografías de dos o tres tapas en cada post utilizadas para crear un mayor interés en los seguidores de la página y mantener su atención en el concurso durante la semana previa a su inicio, que dará el pistoletazo de salida mañana jueves.

Hasta la fecha, en la red se han registrado ya un total de 55 nuevos ‘me gusta’ durante esta semana en la página oficial que cuenta con un total de 2.248 personas siguiéndola.

En cuanto a los seguidores de la página llama la atención que el perfil oficial de “Bai de tapas” cuenta con adeptos entre todos los públicos, por lo que podemos concluir que el concurso satisface al paladar tanto de jóvenes como de mayores.

El origen web de los seguidores cuando visitan la página del “Bai de Tapas” destacan la propia red social y el buscador Google, aunque tienen un peso relevante las páginas de los diferentes medios de comunicación online en las que se ha contratado un espacio publicitario para promocionar el concurso. Destacable también es que la gran mayoría de los seguidores acceden a la información desde un dispositivo móvil (teléfono o Tablet).

La mayor parte de interacciones se realizan desde Baiona y su área de influencia: Vigo, Nigrán, Gondomar, también de otras comarcas del Baixo Miño y Louriña, incluso del Condado Paradanta.

Estrategia digital

La Concejala de Turismo ha destacado que: “En la última década Internet se ha convertido en el medio más utilizado por los usuarios para gestionar el turismo, por lo que el Departamento de Turismo de Baiona apuesta por optimizar su posicionamiento en redes e incrementar el tráfico de visitantes al concurso utilizando este método. Para ello, se está desarrollando una estrategia digital que contribuya a posicionar el concurso como un referente de turismo enogastronómico en la Villa, con el objetivo de captar nuevos públicos, tanto del entorno baionés y del Val Miñor como en Vigo y el resto del Área Metropolitana”.

Por lo que para seguir generando tráfico en las redes sociales y para incentivar la difusión del concurso a través de ellas el Departamento de Turismo convocan un concurso de fotografía en el que los participantes deberán publicar en sus perfiles las fotos realizadas de las tapas participantes, etiquetando la página del concurso y utilizando los hashtags #BaideTapas y #Baiona. Al finalizar el concurso se validarán todas las fotografías y un jurado designará la foto más representativa del concurso.

El ganador o ganadora recibirá un premio especial consistente en una estancia en el Talaso Aguas Santas de Pantón-Monforte, incluyendo un recorrido marino, cena, desayuno y visita guiada a las Bodegas Regina Viarum, incluyendo degustación de vinos.

“Después de 7 ediciones de exitosa participación entendemos que el consumidor relaciona ya la marca “Bai de Tapas” con la gastronomía de Baiona y se ha convertido en un evento fijo en el calendario de vecinos, vecinas y visitantes. Las propuestas de nuestros locales en esta edición son todo un reclamo para que vecinos y personas de los alrededores de la zona venga varias veces durante todo el concurso, por la semana o el fin de semana, por lo que desde el Departamento de Turismo nos estamos esforzando enormemente en dar difusión al concurso para que siga creciendo en adeptos”, ha finalizado la concejala.

A la campaña en redes sociales se le suma la impórtate campaña promocional del Bai de Tapas se han destinado numerosos recursos a la publicidad en principales medios de comunicación, así como colocación de anuncios en dos autobuses urbanos de Vigo, en dos de las líneas de mayor recorrido de la ciudad, tanto en tiempo como en distancia, por un total de 3 semana y la contratación de 11 vallas publicitarias promocionales en la ciudad de Vigo y en los municipios de A Guarda, Oia, Nigrán, Gondomar, Tui y la propia Baiona.