Arrojan chinchetas para perjudicar a los ciclistas
CEDIDA // Un ciclista muestra chinchetas que se encontrabas sobre el asfalto de la PO-552.

El arcén de la carretera PO-552 entre los municipios de Baiona y A Guarda se convirtió ayer sábado en un problema para los ciclistas, al encontrarse con el asfalto sembrado de chinchetas. 

Varios usuarios de la bicicleta se vieron afectados ayer por un pinchazo a su paso por la parroquia de Viladesuso (Oia). “Afortunadamente en este caso nadie se cayó y no pasó nada. En mi grupo sólo pinché yo, las dos ruedas, pero había otros ciclistas que habían pinchado anteriormente“, declaró el ciclista vigués Luís Pérez a Telemariñas.

En otro punto, las chinchetas estaban esparcidas por la senda mixta limitada a 10 km/h de uso compartido para peatones y ciclistas. “Unos malnacidos nos han sembrado ayer por la mañana de chinchetas, así que mucho cuidado, amigos ciclistas”, alertan en la red social de Facebook.

Cables a la altura del cuello, tablas con pinchos… Las trampas para ahuyentar a los ciclistas de los montes aumentan y ahora también se dejan ver sobre el asfalto de las carretera PO-552. Las chinchetas quizás no sean tan peligrosas, pero no dejan de ser el mismo mensaje para estos deportistas que se sienten indignados e indefensos.

“Lo de las trampas es inaceptable. La convivencia entre conductores y ciclistas es muy complicada. Tenemos que respetarnos todos. Los ciclistas somos el elemento más vulnerable en las carreteras”, dijo el ciclista vigués.

Conductores y ciclistas, una convivencia difícil que está plagada de accidentes mortales o de actitudes incorrectas como sembrar chinchetas y poner trampas que pueden costar una vida. Aunque los errores se cometen tanto por parte de los conductores, como de los propios ciclistas.

“Los ciclistas somos los primeros afectados, pero esa actitud que puede afectar a cualquier usuario de la vía no tiene ningún tipo de justificación. Trato de evitar la carretera PO-552 por el tráfico, ya que en verano es un peligro debido a la cantidad de vehículos que transitan por esta vía. Si tuviéramos miedo no saldríamos de casa, asique busco otras alternativas más tranquilas para la práctica de este deporte”, comentó Luís, uno de los ciclistas que pinchó las ruedas de su bicicleta con las chinchetas en Viladesuso.

Siempre hay que tener presentes algunos consejos básicos sobre seguridad vial para que se puedan evitar muchos de los siniestros que a diario ocurren. Tanto si somos conductores como ciclistas debemos entender la convivencia en las carreteras desde el respeto mutuo. Es fundamental saber qué podemos hacer como conductor o como ciclista para reducir al máximo este tipo de accidentes.

Los conductores siempre están más protegidos a la hora de sufrir un accidente de tráfico. El chasis del coche parará de alguna manera el golpe en caso de sufrir un impacto. Por otro lado, en el caso de los ciclistas, serán siempre los más perjudicados. Su chasis es su propio cuerpo y eso supone que cualquier caída se traduzca en lesiones si no graves, bastante aparatosas.

Tener presentes estos consejos sobre seguridad vial siempre reducirá la probabilidad de tener un accidente.

consejos para conductores

  1. Cuando adelantes a un ciclista siempre deja al menos 1,5 metros de distancia entre tu vehículo y la bicicleta.

2. Nunca adelantes si por el carril contrario circula de frente un ciclista. Desconoces qué movimientos puede realizar, cualquier giro puede ser fatal y ya en la maniobra de adelantamiento, no tendrás tiempo de reaccionar.

3. Utiliza el claxon solo en situaciones de emergencia porque su sonido puede asustar al ciclista y provocar una caída.

4. No adelantes a gran velocidad ya que el ‘rebufo’ que puede generar podría desequilibrar al ciclista y provocar una caída.

5. Señaliza bien tus movimientos con los intermitentes para que los ciclistas estén advertidos de tus giros, sobre todo en ciudad.

6. Recuerda que si circulas por una vía con ciclistas, tienen prioridad. En una rotonda o un cruce, por ejemplo, debes dejarles pasar.

7. Mucha precaución en vías con visibilidad reducida por niebla o lluvia y más aún si hablamos de carreteras de montaña con muchas curvas y pendientes.

8. Al estacionar, sobre todo en ciudad, ten cuidado a la hora de abrir la puerta para salir. Echa un vistazo por el espejo retrovisor antes de realizar cualquier acción.

9. El vehículo siempre debe estar en perfectas condiciones y con un mantenimiento adecuado.

10. Sobre todo paciencia si el ciclista en algún momento dificulta tu marcha. En ciudad y en descensos prologados puede circular por el centro del carril. No debemos perder los nervios nunca.

Consejos para ciclistas

  1. Los ciclistas pueden circular por las todas las carreteras excepto por autopistas. Si bien es cierto que se debe circular por las vías más seguras, es decir, con rectas, arcenes anchos, y se deben evitar vías más peligrosas con poco arcén y muchas curvas.

2. Es importante que la bicicleta esté en perfectas condiciones. Vigila los frenos, las luces sobre todo si vas a circular de noche, la presión de las ruedas, el sillín que siempre esté a una altura cómoda para el ciclista.

3. Usar siempre casco homologado. La vulnerabilidad del ciclista es total y cuando sufre una caída, en la mayoría de ocasiones su cabeza impacta contra el suelo por lo que un casco te puede salvar de tener lesiones cerebrales graves.

4. Si vas a circular de noche, utiliza reflectantes o elementos de iluminación que adviertan a los conductores de tu presencia. Y siempre utiliza una luz frontal, incluso para circular de día. Una luz intermitente puede hacerte más visible para los conductores.

5. Pueden circular en paralelo como máximo dos ciclistas y siempre y cuando no obstaculicen al resto, no haya mucho tráfico, la carretera tenga arcén y las condiciones climatológicas sean buenas.

6. Si circulas por vías urbanas utiliza siempre el carril bici en caso de que exista, sino permanece siempre a la derecha de la vía.

7. Respeta las normas de circulación como el conductor de cualquier vehículo y señaliza bien tus movimientos o giros para advertir al resto.

8. No circules con auriculares o hablando por teléfono ya que favorecen la falta de atención en la carretera.

9. Procura vestir con colores llamativos y evita los oscuros para hacerte visible en la carretera.

10. Circula siempre en el mismo sentido que el tráfico, no al contrario.