Mercado municipal de Tomiño
RUBENS // Mercado municipal de Tomiño

A partir del próximo sábado 1 de abril, el Mercado de Tomiño acogerá la exposición “Os Espantallos ao Vento no Camiño”, en la que participa una veintena de artistas luso-galaicos.

La muestra forma parte del proyecto “Retorno dos coidadores das hortas ao Camiño de Inverno”, del rosaleiro Manuel Estévez , y cuenta con la colaboración del artista tomiñés Basilio Calzado y del Concello de Tomiño.

La iniciativa pretende conseguir la implicación de artistas o de gente del rural en la instalación de “espantallos” en los sitios próximos a la ruta de peregrinación a Compostela, así como también en salas de exposiciones en el mismo itinerario.

Queremos dar a conocer los pueblos por los que transcurre el Camino de Invierno, y también es una manera de desparramar la creatividad y dar a conocer el desarrollo hortícola, histórico, cultural y etnográfico extendido por la ruta”, explican los organizadores.

Piensan que los “espantallos” son más que una herramienta para alegar a los pájaros y quieren que vuelvan a formar parte del paisaje rural en las huertas que rodean la ruta.

En la muestra tomiñesa participarán más de 20 artistas gallegos y portugueses; entre ellos, tres tomiñeses (Emilio Cabezas, Luis Oliveira y Basilio Calzado) y también personas del rural que llevarán a la exposición algún “espantallo” de paja hecho por ellas.

Entre los más destacados del panorama artístico nacional, se encuentran el cubano Nelson Villalobos y el vigués Xavier Lemos.

La exposición se podrá visitar en horario de mañana y tarde (en el horario habitual del mercado) hasta el día 30 de abril.