Gran acogida por parte del vecindario de los composteiros individuales ( COINs) repartidos por el Concello de O Rosal. Se trata de una acción puesta en marcha como parte de la estrategia municipal para potenciar el compostaje individual en las viviendas de la localidad y que forma parte de un programa de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos creado al amparo de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa Feder Galicia 2014-2020.

Un interés por parte del vecindario que llevó a la parroquia de As Eiras a triplicar su implicación con el compostaje individual, ya que pasó de ser la zona con menos implantación y apenas un 18% de COINs a ser la más involucrada y tener casi un 59%.

Por barrios, los que cuentan con un mayor porcentaje de composteiros individuales son los de Os Picóns y Carril, que pasaron de tener un 23 y un 7,14% de COINs a casi un 77 y 61%, respectivamente. “Estamos moi contentos coa acollida da xente, que xa se traduce nun aumento moi significativo do número de casas que xa dispoñen do seu propio composteiro. O noso obxectivo é percorrer pouco a pouco todas as parroquias e conseguir a maior porcentaxe de implantación posible”, destaca la concejala de Medio Ambiente, Sara Vicente.

El Concello continuará ahora con el reparto en la parroquia de Tabagón y en los próximos meses irá pasando por las distintas parroquias. Aún así, cualquier persona interesada podrá solicitar un composteiro a través de inscribirse en la página web de Medio Ambiente de O Rosal, en el apartado de compostaje, y acudir al Concello a recogerlo.

Son composteiros de 400 L de volumen que irán acompañados de aireador, caldero y base antirroedores perfectos para colocar en viviendas que cuenten con un pequeño espacio. El maestro composteiro ofrecerá la información y el asesoramiento técnicos necesarios para ponerlo en marcha, aunque en la página web también se pueden resolver las dudas y consultar el tutorial de montaje de las unidades.