Aser Estévez en el pódium

Aser Estévez revalida el título autonómico Élite de la velocidad en Cerceda y consigue su sexto campeonato gallego consecutivo y el undécimo de su palmarés tras un tiempazo de 21:28”.

Este jueves 17 de mayo por la mañana, se celebraba en la localidad coruñesa de Cerceda el Campeonato de Galicia de Contrarreloj Individual sobre un recorrido duro de 15.70 kilómetros por la carretera AC-400. La disciplina regresaba a Cerceda 9 años después, pues ya acogiera el campeonato de contrarreloj por equipos en 2007. El guardés salía a las 13:27 horas y era el último de los casi 300 corredores participantes, defendiendo el título del 2017 en Baños de Molgas y su condición de gran favorito al triunfo.

Tras un análisis detallado del recorrido y un buen calentamiento de 40 minutos, Estévez tomaba la salida con ganas de repetir el triunfo más especial y numeroso en su palmarés. Una salida rápida y con desarrollo iniciaron el ritmo de carrera apropiado para alzarse con la gloria un año más.

Una carrera dura, con 300 metros de desnivel positivo acumulado, bastante exigente para una contrarreloj, en la que los corredores debían rodar a una gran velocidad media, no explotar en las subidas, mantenerse en el llano y aprovechar las bajadas. Una primera parte en ascenso hacia A Silva y el giro de 180º en Gosende a los 7.8 kilómetros de recorrido, conducían al guardés a la línea de meta con un tiempo de 21:28”, renta más que suficiente para seguir dominando un año más en el trono de la velocidad en Galicia.

Un año más la carrera perfecta de Aser Estévez le aúpa a lo más alto del podio, en el que le custodiaron dos compañeros de equipo, día grande pues para el Padronés Aluminios Cortizo-Anova con el triplete en la máxima categoría. Con el de 2018, son 11 los títulos autonómicos de contrarreloj individual de Estévez, que llenan un palmarés más que sobresaliente con otros títulos de fondo y ciclocross.

Y es que “El Delfín”, como se le conoce popularmente en la zona, es un gran especialista en la contrarreloj, tal y como avalan sus victorias en este tipo de pruebas año tras año, entre ellas, el Campeonato de España en 2009 en categoría Sub-23 y otros diez Campeonatos de Galicia en las categorías juvenil, Sub-21, Sub-23 y Élite, en 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El dominio contra el cronómetro de Estévez en la comunidad es claro, y lejos, de darse por satisfecho, sigue con ganas de más e intenta agrandar su leyenda. No se debe de olvidar que participó en el Campeonato del Mundo del 2009 en Suiza defendiendo los colores de la Selección de España.

“Traté de hacer una salida rápida y mantenerme en las subidas, apurando en el llano y ganando el tiempo en la bajada. El viento soplaba fuerte al ser el último corredor, pero eso no me frenó, fui a lo mío, a tope cada kilómetro, pero regulando las fuerzas”.

“Sabía que este año era más difícil que los anteriores ya que corrían corredores que en 2017 estaban en profesionales, pero eso me motivó aún más. Ahora que tengo mi undécimo oro en campeonatos gallegos de crono, estoy muy satisfecho por el entrenamiento y sacrificio hecho las últimas semanas”.

“Son ya 11 y el sexto consecutivo, algo realmente difícil, porque hay que estar año tras año ahí con un gran estado de forma y hacerla carrera a la perfección. El primer objetivo de este 2018 está cumplido y por ello se lo dedico a mi familia, equipo y amigos, por apoyarme y ayudarme las últimas semanas a conseguirlo. Sin ellos, no sería posible. Simplemente gracias. A disfrutarlo, pero pensando en el próximo objetivo con los pies en el suelo”.

Aser Estévez retoma la competición el próximo domingo 20 de mayo en el Campeonato de Galicia de Fondo en Culleredo (A Coruña).