Detienen en Baiona al presunto autor de una treintena de robos en vehículos estacionados en garajes
ALFREDO // Un agente del puesto principal de Baiona-Nigrán de la Guardia Civil junto con el material recuperado

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 24 años, natural de Mondariz y residente en Baiona desde el mes de septiembre, como supuesto autor de una treintena de robos que cometió durante los últimos meses en vehículos estacionados en garajes comunitarios de Baiona.

La operación “Tendales”, desarrollada por efectivos del Puesto Principal de La Guardia Civil de Baiona-Nigrán, fue bautizada precisamente con el nombre de la barriada donde se cometió la mayoría de los robos.

El incremento de los robos que se venían produciendo en los garajes de las calles de este barrio baionés desde el mes de febrero se había hecho muy notorio durante las últimas semanas, y eso dio pie a que por parte de la Guardia Civil se adoptasen una serie de medidas excepcionales.

Todos los robos tenían el mismo modus operandi: se producían en horas nocturnas, con cadencia de dos o tres coches en otros tantos garajes cada semana. Normalmente forzaba las puertas de los edificios para acceder a los garajes. La mayoría de las veces eran más cuantiosos los daños causados que los objetos sustraídos, que solían ser monedas.

En total se contabilizaron 30 hechos delictivos, la mayor parte robos con fuerza llevados a cabo en un importante número de garajes situados en una docena de calles del conocido barrio de Os Tendales: Marqués de Quintanar, Huertas Reales, Carabela La Pinta y Palos de la Frontera, entre otras.

La Guardia Civil diseñó un dispositivo especial de vigilancia encubierta que estuvo controlando durante las últimas semanas, y durante toda la noche, las entradas y salidas de este barrio para dar con el autor de los hechos y que estaban suscitando una cierta alarma social.

Gracias a este dispositivo, el pasado miércoles 16, se detecta a un individuo caminando por la calle, a las 2:30 horas, intentando forzar y apalancar los portales de varios edificios.

Los agentes al intentar identificarlo, el individuo intentó darse a la fuga, siendo inmediatamente alcanzado y reducido por los integrantes del operativo, uno de los cuales sufrió desperfectos en su vestuario al tener que contrarrestar la resistencia activa que ofreció esta persona para ser arrestada.

En el momento de su detención se le intervino todos los elementos que venía utilizando para cometer los robos: un destornillador, guantes, alicates y una barra metálica de una cerradura.

A raíz de la detención, se llevó a cabo una entrada y registro en su domicilio donde se incautaron documentos personales y algunos objetos de habían sido denunciados como sustraídos. Al mismo tiempo, los agentes también encontraron un perro de raza peligrosa en un estado de desnutrición.

Durante la mañana de hoy, será puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción  de guardia Nº7 de los de Vigo como presunto autor de un total de 30 delitos de robo y hurto, resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones y otro de maltrato animal.